EMOLTV

Sampaio y Clinton abogan por independencia de Timor

La primera reunión de Clinton, quien llegó hoy a Lisboa, con las autoridades portuguesas se celebró en el palacio presidencial de Sao Bento, donde ambos políticos hablaron principalmente de la situación mundial, y donde Clinton agradeció el esfuerzo de Portugal en la solución del conflicto en Timor Oriental.

30 de Mayo de 2000 | 11:39 | EFE
Clinton y Sampaio en Portugal LISBOA.- Los presidentes de Portugal y de Estados Unidos, Jorge Sampaio y Bill Clinton, respectivamente, coincidieron hoy en la necesidad de definir lo antes posible un calendario político que permita la independencia real de la ex colonia lusa de Timor Oriental, bajo administración de la ONU.

La primera reunión de Clinton, quien llegó hoy a Lisboa, con las autoridades portuguesas se celebró en el palacio presidencial de Sao Bento, donde ambos políticos hablaron principalmente de la situación mundial.

Fuentes de la Presidencia portuguesa, que calificaron la conversación de "fluida y amistosa", indicaron que Clinton, como en su discurso en la ceremonia de bienvenida celebrada en la Torre de Belem, agradeció el esfuerzo de Portugal en la solución del conflicto en Timor Oriental.

El portavoz añadió que ambos mandatarios se mostraron de acuerdo también en la necesidad de dotar de mayor eficacia en la solución de conflictos a organizaciones internacionales como la ONU.

Respecto a las crisis regionales, Clinton comentó a su colega portugués que éstas normalmente surgen asociadas a problemas como el tráfico de drogas.

Sobre este asunto, Sampaio destacó la intensificación de la colaboración entre EEUU y Europa, tanto en la lucha contra el narcotráfico como contra el lavado de dinero.

Sampaio explicó a Clinton que Portugal respalda la ampliación de la Unión Europa (UE) y le manifestó su esperanza en que el Pacto de Estabilidad para el Sudeste de Europa permita solucionar conflictos como el de los Balcanes y la evolución democrática de los países del centro y este del continente, agregó la fuente.

Otra de las cuestiones tratadas por iniciativa de Clinton, según el portavoz presidencial, fue el ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que Sampaio aprovechó para abordar la posibilidad de que la regiones administrativas especiales de Macao y Hong Kong favorezcan la evolución del gigante asiático hacia un Estado de Derecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?