EMOLTV

Corte de Atlanta confirma que Elián no puede pedir asilo

El fallo de los tres jueces de la corte de Atlanta confirma una sentencia en primera instancia de un tribunal de Miami y confirma la posición del Servicio Nacional de Inmigración (SIN).

01 de Junio de 2000 | 11:25 | ANSA
Elián junto a su familia en Washington WASHINGTON.- La corte de apelaciones de Atlanta rechazó hoy el reclamo de los abogados de los familiares estadounidenses de Elián González y estableció que el niño balsero no tiene derecho a pedir asilo político en el país.

La decisión resulta una victoria para el padre de Elián, Juan Miguel González, quien se encuentra junto a su hijo en Washington a la espera de poder retornar juntos a Cuba.

Noticias relacionadas
  • Padre de Elián pide que no se demore más su regreso a Cuba

  • Familiares de Elián apelan ante la corte suprema

  • Ahora debe esperarse a que la justicia resuelva sobre la imposibilidad de Elián de salir del país, pero la decisión de Atlanta parece abrir las puertas al retorno del niño a Cuba.

    Por lo pronto, no se ve claramente cómo la decisión de los jueces puede afectar la permanencia o salida de Elián de Estados Unidos.

    Los familiares de Miami tienen 45 días para recurrir el fallo de hoy, pero hasta ahora ninguna autoridad se expresó efectivamente sobre las posibilidades de detener la salida de Elián, cuyo padre ya dijo oportunamente que quiere retornar a su país lo antes posible.

    Fuentes cercanas a los González dijeron a una radio local, desde Washington, que "Juan Miguel ya tiene las maletas listas".

    En teoría, si la corte rechaza el recurso contra el fallo de hoy, los familiares de Miami tienen 90 días para apelar ante la Corte Suprema.

    Sin embargo, la decisión de hoy reafirmó la opinión del servicio de inmigración (INS) -acerca de que el padre de Elián debe decidir qué hacer con su hijo- y en medios locales se evaluó el fallo judicial como un "vía libre" para una "decisión política" del INS.

    Elián, quien se encuentra junto a su padre en Washington, vivió nueve meses con sus familiares de Miami desde noviembre del año pasado, cuando sobrevivió al naufragio de una balsa con inmigrantes ilegales cubanos que navegaban hacia Florida.

    En Miami, un grupo de personas permanecen reunidas frente a la casa que habitó Elián junto con sus parientes lejanos y no se descartan manifestaciones luego de haber conocido el fallo del tribunal.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?