EMOLTV

Familias de agricultores blancos abandonan Zimbawe

El gobierno anunció hoy oficialmente que iniciará de inmediato la confiscación forzosa de 804 granjas agrícolas, cuyos propietarios son en su mayoría de raza blanca. El anuncio creó confusión y desaliento en los distritos agrícolas de la nación africana.

02 de Junio de 2000 | 11:29 | AP
HARARE.- El gobierno anunció hoy oficialmente que iniciará de inmediato la confiscación forzosa de 804 granjas agrícolas, cuyos propietarios son en su mayoría de raza blanca.

El anuncio creó confusión y desaliento en los distritos agrícolas de la nación africana.

Algunas familias blancas empezaron a empacar sus pertenencias ya que temen que los negros desprovistos de tierras ocuparán las granjas de inmediato.

Los dirigentes de los agricultores les instaron a evitar el pánico y usar los planes de apoyo comunitario programados.

"Nuestro mayor temor es que habrá un flujo de gente a las granjas sólo 'de compras', por tierra, equipo y ganado", dijo Colin Cloete, funcionaria de la Unión de Agricultores Comerciales.

Los funcionarios distritales de la Unión preparan hoy programas comunitarios para ayudar a los agricultores en caso de nuevas ocupaciones de tierras, sancionadas por las nacionalizaciones, dijo Cloete.

Los programas ayudarán a los granjeros a reubicar a las familias, proteger a los trabajadores de las granjas, manejar el ganado y los cultivos existentes, además de retirar los bienes de las casas.

El diario estatal Herald publicó hoy el anuncio gubernamental con la lista de 804 propiedades, y sus números de escritura en siete páginas. Sólo un puñado de las propiedades pertenecen a negros.

Desde 1998, los dueños de estas granjas apelaron a los tribunales contra el estado.

El diario señaló que aunque en el anuncio se da a los propietarios 30 días para presentar sus objeciones por escrito, las nuevas leyes confiscatorias, sin compensación económica, no les dan derecho a oponerse a la nacionalización.

Vincent Kwenda, director de adquisición de tierra del gobierno del presidente Robert Mugabe, dijo al diario que las granjas serán ocupadas por negros desprovistos de tierra, inmediatamente después que los actuales propietarios reciban la notificación individual de la confiscación, posiblemente la semana entrante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?