EMOLTV

Etiopía abre nuevo frente en sur eritreo

Según informaciones del Ministerio del Exterior de Eritrea, unidades etíopes iniciaron ataques masivos unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Assab, desatando fuertes combates que aún continúan.

03 de Junio de 2000 | 11:24 | DPA
ASMARA.- Etiopía ha abierto un nuevo frente en el sur de Eritrea, dio a conocer hoy el Ministerio del Exterior eritreo en Asmara.

Unidades etíopes iniciaron ataques masivos unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Assab, desatando fuertes combates que aún continúan, aseguró el Ministerio. De parte etíope no hubo confirmación de estos datos.

Por su parte, en la tarde de ayer, Etiopía había responsabilizado a Eritrea de los combates que se produjeron en las cercanías de la ciudad eritrea de Bure, en el noroeste del país. Los ataques de los eritreos fueron respondidos con artillería pesada, aseguraron fuentes etíopes.

También en Senafe se habrían producido fuertes combates y las tropas etíopes se encuentran en estado de alerta total.

A mediados de esta semana, el Primer Ministro etíope, Meles Zenawi, había declarado unilaralmente el fin de la guerra fronteriza que disputan los dos países desde hace dos años.

Ambas partes están llevando adelante en Argel conversaciones de paz indirectas bajo la mediación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), aunque oficialmente todavía no se han producido avances.

Mientras no haya garantías internacionales para Etiopía no es practicable una retirada total de los soldados etíopes en Eritrea, aseguraron fuentes gubernamentales en Addis Abeba.

Eritrea asegura por su parte que no será posible un alto el fuego hasta que no se hayan retirado todas las unidades etíopes del país.

En los dos años de guerra, ya han muerto más de 100.000 personas y, desde el último brote de violencia entre ambos países, más de medio millón han huido de la zona en guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?