EMOLTV

Clinton y Putin acuerdan "intensificar" desarme

Tras casi nueve horas de reunión entre sábado y domingo, ambos mandatarios firmaron una declaración sobre los principios de estabilidad estratégica y una segunda para crear en Moscú un centro de alerta de lanzamientos accidentales de misiles.

04 de Junio de 2000 | 11:32 | EFE
MOSCU.- Estados Unidos y Rusia acordaron hoy "intensificar" las negociaciones para reducir sus arsenales nucleares y para superar sus discrepancias en torno a la "guerra de las galaxias".

Una declaración conjunta firmada tras dos jornadas de cumbre entre los presidentes Bill Clinton y Vladimir Putin constató la "amenaza" de la proliferación nuclear en el mundo y la voluntad de ambos países de "revertir" el proceso.

La "cumbre de los misiles" no acercó sustancialmente las posturas respectivas en torno al proyecto norteamericano de un sistema nacional de defensa (NMD) para evitar un eventual ataque nuclear terrorista o de un país "delincuente".

Pero un párrafo de la declaración recogió la voluntad mutua de continuar el diálogo para "ulteriores reducciones de fuerzas estratégicas dentro del futuro Start III y sobre el tema ABM".

Por primera vez, Rusia aceptó así por escrito hablar sobre la posible revisión del tratado ABM de misiles antibalísticos, que los dos países consideran "piedra angular2 del desarme.

Hasta ahora, Moscú se había negado rotundamente a considerar la revisión del ABM, que prohíbe sistemas con el NMD que pretende EE.UU. para proteger todo su territorio.

Tras casi nueve horas de reunión entre sábado y domingo, Putin y Clinton firmaron esa "declaración conjunta sobre los principios de estabilidad estratégica" y una segunda para crear en Moscú un centro de alerta de lanzamientos accidentales de misiles.

Los dos presidentes acordaron sin necesidad de firma otros dos memorandos, uno para destruir en 20 años cada país 34 toneladas de plutonio de uso bélico y otro sobre cambio climático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?