EMOLTV

Washington y la OEA continúan estudiando situación de Perú

"Seguimos trabajando con la OEA en los próximos pasos a dar sobre Perú", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, durante una conferencia de prensa en la que agregó que "evidentemente tenemos profundas preocupaciones acerca del proceso y de la elección, y no creemos que fueran libres y justos".

09 de Junio de 2000 | 14:38 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos continua estudiando con la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación en Perú tras las recientes elecciones presidenciales, pero sigue sin tomar ninguna decisión, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart.

"Seguimos trabajando con la OEA en los próximos pasos a dar sobre Perú", indicó Lockhart durante una conferencia de prensa en la que reconoció que "no hay ningún anuncio" sobre nuevas decisiones.

"Evidentemente tenemos profundas preocupaciones acerca del proceso y de la elección, y no creemos que fueran libres y justos", insistió el portavoz.

El lunes, los ministros de Exteriores de la OEA acordaron el envío de una delegación a Perú, integrada por el secretario general César Gaviria, y el presidente de la Asamblea, el canadiense Lloyd Axworthy, para colaborar con el fortalecimiento democrático del país andino.

La decisión, acordada en la reunión ministerial de Windsor (Canadá), fue considerada "imaginativa" por algunos de los asistentes a la reunión, mientras que las organizaciones de derechos humanos la juzgaron insuficiente.

El Gobierno estadounidense ha recibido algunas críticas internas en el sentido de que se ha "echado atrás" de su postura inicial hacia el presidente peruano, Alberto Fujimori, ante la falta de voluntad de ir más lejos mostrada por buen número de miembros de la OEA.

Tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, celebrada el pasado 28 de mayo, Washington consideró que fueron unos comicios que no cumplieron con "las normas internacionales o continentales de lo que se consideran unas elecciones libres y justas".

Sin embargo, EEUU insistió en que prefería dar al presidente Fujimori una respuesta multilateral, respaldada por los demás países del continente.

Antes de la reunión de Windsor, Estados Unidos había insinuado la posibilidad de emprender medidas unilaterales contra Perú, aunque en los últimos días dicha eventualidad no se ha mencionado públicamente en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?