Presidente brasileño Cardoso gana el Premio Príncipe de Asturias

El jurado conformado por 18 intelectuales españoles coincidió que la presidencia de Fernando Henrique Cardoso se caracterizó por el fortalecimiento de los valores democráticos, la mejora de las instituciones y la búsqueda del progreso y las mejores condiciones de vida para grandes sectores de la población brasileña.

14 de Junio de 2000 | 09:46 | Reuters
OVIEDO.- El Presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso ganó hoy el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, como reconocimiento a su gobierno de la nación más grande de Sudamérica.

El prestigioso galardón es uno de ocho premios Príncipe de Asturias que se otorgan anualmente.

El jurado de 18 intelectuales españoles dijo que la presidencia de Cardoso se ha caracterizado por el fortalecimiento de los valores democráticos, la mejora de las instituciones y la búsqueda del progreso y las mejores condiciones de vida para grandes sectores de la población brasileña.

El jurado también destacó el papel que Cardoso desempeñó para resolver la disputa fronteriza entre Perú y Ecuador en 1998 y en la lucha por la independencia de Timor Oriental el año pasado.

Cardoso, que fue elegido presidente en 1995 y reelegido en 1998, fue también encomiado por conducir su país hacia la economía global. Cardoso, como ministro de finanzas en 1994 y luego presidente, orquestó el Plan Real de estabilización económica que redujo la inflación drásticamente.

Junto con Cardoso habían sido postuladas las organizaciones Amnistía Internacional, de defensa de los derechos humanos, y Greenpeace, ambientalista.

Cuatro astronautas de distintas nacionalidades, incluyendo el norteamericano John Glenn y el japonés Chiaki Mukai, fueron galardonados el año pasado con el premio en reconocimiento a la cooperación internacional en el espacio.

El premio, que lleva el nombre del título formal del príncipe heredero Felipe, conlleva 5 millones de pesetas (31.000 dólares) y una escultura del artista Joan Miró.

Los premios se otorgarán más adelante durante el año en una ceremonia en la ciudad de Oviedo, capital de la región asturiana.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores