EMOLTV

Familiares de Elián en Miami pedirán nueva audiencia ante tribunal

En la demanda que será presentada hoy, los familiares del niño cubano piden al tribunal de apelaciones que considere si los extranjeros como Elián tienen derecho constitucional a pedir asilo.

15 de Junio de 2000 | 10:33 | AP
Noticias Relacionadas
  • Janet Reno espera pronta resolución del caso Elián
  • MIAMI.- Los familiares de Elián González en Miami dijeron esta mañana que en las próximas horas solicitarán una audiencia ante la justicia, en la continuación de su lucha por mantener en Estados Unidos al niño cubano de 6 años.

    La solicitud de una nueva audiencia ante el pleno de los doce jueces del Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Undécimo Circuito) será presentada en cumplimiento de un plazo que vence hoy, dijeron los abogados de la familia en una sesión informativa que comenzó poco después de las 6 de la mañana.

    La demanda pide que todo el panel examine los dictámenes recientes de otros tribunales de apelaciones que definen el derecho constitucional de los extranjeros para pedir asilo.

    "Sobre la base de la dirección de otros tribunales en este país, pensamos que hay razones de peso para que todo el Undécimo Circuito reconsidere sus posiciones anteriores", dijo el abogado Kendall Coffey.

    Coffey dijo que la familia estaba preocupada por documentos recientemente difundidos sobre el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) que trasuntan "flagrante irregularidad" de procedimientos.

    "No están siguiendo procedimientos regulares e imparciales", dijo Coffey. "Exigimos explicaciones".

    Los documentos demuestran que el gobierno federal "sencillamente trata de complacer a Fidel Castro y al gobierno cubano" en su manejo del caso de Elián, dijo el abogado José García Pedrosa.

    Un panel de tres jueces del mismo tribunal de Atlanta dictaminó en contra de los familiares de Miami el 1 de junio, aduciendo que el SIN actuó adecuadamente cuando decidió que solamente el padre de Elián -y no los familiares de Miami- podía solicitar asilo en su nombre.

    Pero los abogados sostuvieron que el tribunal basó su decisión en deferencia al SIN y a "varias cartas escritas por la secretaria de justicia para justificar su decisión".

    El dictamen unánime de tres jueces de ese tribunal impidió que Elián saliera del país inmediatamente y dio a sus familiares de Miami dos semanas -plazo que concluye hoy- para apelar, ya sea al mismo tribunal de apelaciones en pleno o a la Corte Suprema.

    En su pedido de hoy, los familiares de Miami piden al tribunal de apelaciones que considere si los extranjeros como Elián tienen derecho constitucional a pedir asilo, dijo Coffey.

    Si fracasa la estrategia de los familiares, no está en claro cuándo podría regresar el niño a Cuba con su padre. La orden judicial que requiere que Elián permanezca en Estados Unidos podría prolongarse si el tribunal decide ventilar la apelación.

    Los abogados aclararon que si el tribunal rechaza el pedido de la familia, ésta tendrá siete días para apelar ante la Corte Suprema.

    El padre de Elián, Juan Miguel González, que está con él, desea llevar su hijo de regreso a Cuba.

    El niño fue rescatado el 25 de noviembre frente a las aguas de la Florida después que su madre y otras diez personas murieron al naufragar la embarcación precaria en que habían venido desde Cuba.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?