EMOLTV

Etiopía y Eritrea firmarán el domingo el cese de hostilidades

El acuerdo contempla el despliegue de una misión de la ONU en una zona de seguridad situada 25 km. tierra adentro en Eritrea, lo que consagra la ventaja obtenida sobre el terreno por Etiopía.

16 de Junio de 2000 | 13:56 | AFP
NAIROBI.- Etiopía y Eritrea firmarán el domingo en Argel un acuerdo de cese de las hostilidades bajo auspicio de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en el conflicto más sangriento de los que vive el continente africano.

Este acuerdo contempla el despliegue de una misión de la ONU en una zona de seguridad situada 25 km. tierra adentro en Eritrea, lo que consagra la ventaja obtenida sobre el terreno por Etiopía, que empujó la línea de frente en Eritrea durante la ofensiva lanzada el 12 de mayo.

El miércoles, el jefe de la diplomacia eritrea Haile Woldensae reconoció que su país efectuó numerosas "concesiones" frente a las "sucesivas exigencias" de los etíopes.

Según el acuerdo, publicado en Asmara y Addis Abeba, los dos países "cesarán toda actividad hostil en tierra y aire inmediatamente después de su firma".

Una zona temporal de seguridad será creada en una franja de 25 km. en el interior del territorio eritreo y una misión de paz de Naciones Unidas, cuya composición será definida posteriormente será desplegada entre ambos países.

Pero una vez firmado el acuerdo, el despliegue de la misión de la ONU necesitará tiempo. Además faltará negociar varios puntos esenciales.

Etiopía sostiene que el texto no es más que un primer paso y que debe alcanzarse un acuerdo de paz completo antes de pasar a la delimitación y trazado de la frontera.

"Contamos también con que la cuestión de las compensaciones será llevada de manera adecuada y rápida en el contexto del acuerdo de paz", declaró el primer ministro etíope.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?