EMOLTV

Viuda de Pablo Escobar será sometida a juicio

Así lo dispuso el pasado martes 13 la Cámara Federal de Buenos Aires, que ratificó su procesamiento y su prisión, y que debe ponerle fecha al juicio cuando la justicia decida la competencia del juez Gabriel Cavallo.

18 de Junio de 2000 | 18:52 | XINHUA/ORBE
BOGOTA.- Siguiendo los pasos de su esposo Pablo Escobar, capo colombiano abatido, María Víctor Henao Vallejo está llamada a figurar en la historia del delito, según revela una nota del último número de la revista "Cambio".

Será la primera persona en ser juzgada en Argentina por lavado de narcoactivos, incómoda herencia que el jefe del Cartel de Medellín les legó a ella y a sus hijos.

Así lo dispuso el pasado martes 13 la Cámara Federal de Buenos Aires, que ratificó su procesamiento y su prisión, y que debe ponerle fecha al juicio cuando la justicia decida la competencia del juez Gabriel Cavallo.

Desde la madrugada del 16 de noviembre de 1999, cuando fue detenida con su hijo Juan Pablo en un confortable apartamento del barrio de Nuñez, la viuda de Escobar busca un atajo que le evite caer bajo el peso de las leyes argentinas.

En abril último, la viuda de Escobar presentó un dictamen de la fiscalía de Medellín para probar que entre sus bienes licitamente ganados mediante su trabajo como decoradora de interiores y comerciante de arte, se encuentran apartamentos, dos fincas, carros antiguos de colección y acciones en varias empresas colombianas.

En el juzgado creen que Henao ingresó al país más de tres millones de dólares que al parecer logró lavar en Argentina desde que llegó por primera vez en 1995 vía Chile, acompañada de sus hijos Juan Pablo y Manuela, consentida de Escobar.

La justicia le decretó un embargo por diez millones de dólares y la mantiene procesada bajo el cargo de ser la cabeza de una banda dedicada al lavado de dinero.

A Juan Pablo, en libertad desde diciembre pasado y acusado de asociación ilícita, le han sido embargados bienes por dos millones de dólares.

Trascendió que Henao Vallejo se casó a los 14 años con Pablo Escobar, uno de los grandes capos de Colombia, quien fue abatido el 3 de diciembre de 1993 y 15 años mayor que ella, y se divorció al enterarse de que él era narcotraficante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?