EMOLTV

Tribunal falla a favor de Microsoft en caso antimonopolio

Con su decisión, el tribunal rechazó una moción del Departamento de Justicia de desestimar sumariamente un interdicto presentado por Microsoft contra la orden de un juez federal, el 7 de junio, de dividir la empresa en dos y restringir sus prácticas comerciales.

19 de Junio de 2000 | 14:13 | AP
WASHINGTON.- El tribunal de apelaciones, en una victoria para Microsoft, rechazó hoy una solicitud del gobierno de que no interviniese en el caso antimonopólico.

Con su decisión, el tribunal rechazó una moción del Departamento de Justicia de desestimar sumariamente un interdicto presentado por Microsoft contra la orden de un juez federal, el 7 de junio, de dividir la empresa en dos y restringir sus prácticas comerciales.

El departamento buscó saltearse el tribunal de apelaciones tras la orden del juez Thomas Penfield Jackson y enviar el caso directamente a la Corte Suprema.

La decisión de hoy es el paso más reciente en una serie de pujas legales entre Microsoft y el gobierno, después que el juez ordenó dividir la empresa como remedio por trasgredir leyes antimonopólicas.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones dijo que si el juez Jackson envía el caso directamente a la Corte Suprema, se hará a un lado.

El Departamento de Justicia emitió una declaración en la que saluda esa parte del dictamen. "Nos complace sumamente el dictamen del tribunal de que diferirá todo procedimiento si el tribunal de distrito certifica el caso para apelación directamente de la Corte Suprema", dijo la portavoz Gina Talamona.

Agregó que el tribunal emitió la misma orden en el caso planteado contra la empresa fabricante de programas de computadora por 19 estados, lo que indica que acepta la posición del gobierno de que los casos se han consolidado. Microsoft sostuvo que el caso no podría ser certificado a la Corte Suprema.

Jackson postergó la división de Microsoft hasta que el caso agote su curso legal. Sin embargo, las restricciones que ordenó sobre las prácticas comerciales de la compañía deben entrar en vigencia el 5 de septiembre.

El viernes, el departamento dijo al tribunal federal de apelaciones que Microsoft violó reglas federales de procedimiento al pedirle que difiriese las penalidades antimonopólicas antes de que el juez dictaminase sobre el mismo pedido.

La semana pasada, Microsoft pidió al tribunal de apelaciones un interdicto después que Jackson difirió una decisión al respecto. El jueves, Microsoft hizo una presentación ante la corte de apelaciones argumentando que no tenía la obligación de aguardar el dictamen de Jackson.

El Departamento de Justicia pidió que Jackson enviara el caso directamente a la Corte Suprema, pasando por alto el tribunal de apelaciones, que en el pasado ha revertido decisiones del juez sobre Microsoft. Por eso la empresa maniobró para que ese tribunal oyera el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?