EMOLTV

Bashar mantendrá la estrategia de paz de Siria

El partido gobernante sirio, Baath, instó hoy al nuevo mandatario Bashar al-Assad a buscar reformas internas, pero a apegarse a las inflexibles posturas de su padre en torno a la paz con Israel, dijeron fuentes de su convención.

20 de Junio de 2000 | 12:47 | REUTERS
Bashar al-Assad DAMASCO.- El gobernante partido Baath de Siria instó el martes a Bashar al-Assad a buscar reformas internas, pero a apegarse a las inflexibles posturas de su padre en torno a la paz con Israel, dijeron fuentes de su convención.

Un indicador clave del poderío de Bashar y de su capacidad para implementar los cambios era esperado para más tarde, en el último día de la primera convención del partido en 15 años, cuando los delegados habrán de elegir un nuevo politburó.

Una fuente de la convención dijo que su presidente, Abdullah al-Ahmar, sostendrá una rueda de prensa para revelar resultados del encuentro y nombrar a los 21 miembros del comando regional, el politburó.

Ahmar también dará a conocer los nombres de los miembros del comité central, que se espera sea ampliado de los 90 actuales, a 100 ó más.

Los participantes predijeron que Bashar, de 34 años, presidirá el comando regional. Las expectivas son de que dos tercios de sus miembros serán nuevos y seguidores de Bashar, cuyos pasos hacia la presidencia ya han sido trazados.

La conferencia también podría convocar a una reunión especial del Comando Nacional, cuyos miembros asisten a la convención, para nombrar a Bashar como secretario general del partido.

La convención lo proclamó, el domingo, "líder de la marcha del partido y del pueblo".

Bashar ha estado acumulando, paulatinamente, los títulos previamente otorgados a Hafez al-Assad, desde que el veterano líder falleció, el sábado después de 30 años en el poder.

Bashar, un oftalmólogo educado en Gran Bretaña, con poca experiencia política, ha sido designado para la presidencia y nombrado comandante supremo del ejército.

El parlamento celebrará el domingo 25 una sesión especial para aprobar la designación y convocará a un referendo, que se espera se celebre en julio, para confirmar a Bashar como presidente.

"En general, puedo decir que las estrategias aprobadas por la conferencia se basan en los principios del grandioso líder (Assad), en especial en lo relacionado a la paz con Israel", dijo a Reuters una fuente, al margen de la convención.

"La paz debería de basarse en la plena retirada israelí de los Altos del Golán", dijo.

Las conversaciones de paz entre Israel y Siria se interrumpieron en enero, con Israel tratando de mantener el suficiente territorio sirio ocupado, a fin de controlar el Mar de Galilea.

Sin embargo, reflejando las expectativas de que Bashar se concentraría en las reformas internas, el funcionario dijo que las discusiones del Baath sobre estrategias habían instado a llamamientos en pro de una economía todavía fundamentada en la planificación centralizada, al estilo soviético.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?