Detenido sospechoso en muerte de inmigrantes

En un rápido operativo policial, efectivos holandeses arrestaron a un sospechoso de estar implicado en la muerte de 58 inmigrantes provenientes del sur de China.

20 de Junio de 2000 | 15:24 | Reuters
Noticias relacionadas
  • Policía británica interroga a chofer por muerte de chinos

  • En El Mercurio de hoy
  • Tragedia de Inmigrantes Asiáticos en Gran Bretaña
  • AMSTERDAM.- La policía holandesa arrestó a una persona en relación con la muerte de 58 inmigrantes ilegales encontrados en un camión holandés en el puerto inglés de Dover, informaron abogados de la acusación.

    La policía británica mantenía retenido al conductor holandés del camión bajo sospecha de homicidio involuntario.

    Los 54 hombres y cuatro mujeres, al parecer procedentes del sur de China, murieron por asfixia. El sistema de refrigeración del camión, que llevaba un cargamento de tomates, fue apagado, convirtiendo el interior de su contenedor en un horno.

    Los cadáveres fueron encontrados en Dover el lunes junto a dos sobrevivientes, actualmente hospitalizados.

    Investigadores holandeses habían entrado en tres casas del puerto de Rotterdam, actuando a petición de las autoridades británicas, y arrestaron al sospechoso, dijeron los abogados de la acusación.

    No quisieron explicar si se trataba de Arie van der Spek, el nombre al que estaba registrada la compañía a la que pertenecía el camión.

    La principal asociación de transportistas holandesa sugirió hoy que esa firma se dedicaba al contrabando de personas.

    Las investigaciones en Rotterdam fueron llevadas a cabo por un equipo especial que se encarga de asuntos de contrabando y por la unidad policial en temas del sur de Asia de Rotterdam. Un total de 35 detectives trabajan en el caso y tres se sumaron a los oficiales británicos.

    La Cámara de Comercio en Rotterdam dijo que un hombre que se identificó como Arie Frederik van der Spek, de 25 años, había registrado la compañía de transporte denominada Van der Spek.

    En la dirección donde estaba registrada la firma Van der Spek, una mujer que dijo ser la madre de Van der Spek, comentó a Reuters el lunes que no sabía si su hijo había registrado la compañía. Pero añadió que la familia no era la propietaria de la firma y que su hijo no era conductor de camiones.

    El camión llegó a Dover por ferry desde el puerto belga de Zeebrugge.

    Francia reaccionó de forma airada ante la tragedia, diciendo que propondrá una acción coordinada de la Unión Europea sobre los traficantes de personas cuando asuma la presidencia de la UE el próximo mes.
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores