EMOLTV

Diputados brasileños vinculan a Oviedo on narcotráfico

"Hemos reunido varios documentos y hasta un libro que prueban la vinculación de El general paraguayo Lino Oviedo con el narcotráfico", dijo la diputada Laura Carneiro en una consulta telefónica, un día después de recibir 1.000 páginas de documentos de manos de los legisladores paraguayos Luis Alberto Mauro y Ney Felipe Pereira.

21 de Junio de 2000 | 11:23 | REUTERS
BRASILIA.- Diputados brasileños preparan un informe que vincula al detenido ex general golpista paraguayo Lino Oviedo con el tráfico de drogas y armas entre los dos países suramericanos, dijo el miércoles una legisladora.

La diputada Laura Carneiro, encargada del informe, dijo a Reuters que la próxima semana presentará los documentos que contienen evidencias "fuertes" sobre la participación de Oviedo en las actividades ilícitas en Brasil.

"Hemos reunido varios documentos y hasta un libro que prueban la vinculación de Oviedo con el narcotráfico", dijo Carneiro en una consulta telefónica, un día después de recibir 1.000 páginas de documentos de manos de los legisladores paraguayos Luis Alberto Mauro y Ney Felipe Pereira.

Los legisladores paraguayos tenían previsto encontrarse el miércoles con el presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Carlos Velloso.

Pero Carneiro aclaró que "no necesariamente" Oviedo sería procesado en Brasil por los delitos que le atribuirá el informe, el cual sería sometido a la justicia paraguaya, que ya tiene varios causas abiertas en su contra.

Oviedo fue capturado hace dos semanas en la ciudad de Foz de Iguazú, limítrofe con Paraguay, y espera un proceso de extradición vinculado con el asesinato del ex vicepresidente paraguayo Luis María Argaña en marzo de 1999, y de ocho jóvenes manifestantes en la crisis que siguió al magnicidio.

El ex general fue sentenciado en su país a 10 años de prisión por el fallido golpe de Estado que encabezó en 1996, cuando era jefe del ejército, contra el ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

La semana pasada, la esposa de Oviedo, Raquel Marín, negó tajantemente cualquier vinculación de su marido con operaciones ilícitas, luego de que la comisión de diputados brasileños sobre narcotráfico lo acusó de haber albergado en una hacienda suya en al traficante brasileño conocido como Fernandinho Beira-Mar.

Según la comisión parlamentaria brasileña, una gran parte de la cocaína consumida en Brasil proviene de Paraguay, y Oviedo sería partícipe de la red para importar el estupefaciente.

Los documentos presentados por los legisladores paraguayos, incluyen órdenes firmadas por el general José Centurión, quien encabezaba las operaciones contra el narcotráfico cuando Oviedo era jefe del ejército.

Coincidentemente, la semana pasada la comisión presentó una nota en la que Centurión estaría cobrando a Oviedo el envío de una remesa de armas.

Miembros de la comisión parlamentaria que investiga el narcotráfico intentaron interrogar a Oviedo, pero su abogado, Luiz Eduardo Roriz, dijo que no podía comparecer sin conocer en detalle de qué se le acusa.

"El no quiere hablar con nosotros", declaró Carneiro, miembro de la comisión parlamentaria brasileña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?