No hubo espionaje en Los Alamos, según el FBI

El secretario de Energía, Bill Richardson, informó hoy que un jurado sumariante fue convocado para considerar el caso de la desaparición de discos duros con información nuclear, que fueron encontrados la semana pasada detrás de una fotocopiadora.

21 de Junio de 2000 | 13:25 | AP
WASHINGTON.- El FBI no ha encontrado evidencia de espionaje ni indicio de que los discos de computadora que contenían secretos nucleares pudieran haber salido del laboratorio de armas de Los Alamos, dijo hoy el secretario de Energía, Bill Richardson.

Declaró también durante una audiencia en el Senado que un jurado sumariante ha sido convocado para considerar el caso. Los investigadores han tomado impresiones de huellas digitales de las envolturas de los discos duros, que aparentemente desaparecieron a fines de marzo y reaparecieron la semana pasada detrás de una fotocopiadora.

"El FBI ha determinado ahora que esos son los discos duros auténticos... Hasta el momento no hay pruebas de espionaje, ni de que los discos duros saliesen en ningún momento de la división X de Los Alamos", dijo Richardson ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.

El secretario añadió que la "teoría de trabajo" es que los dos discos, que contienen información acerca de cómo desmantelar una serie de artefactos nucleares, desaparecieron "a fines de marzo de este año", pero la fecha exacta no ha sido determinada aún.

La desaparición de los discos fue notada el 7 de mayo por miembros de un grupo de respuesta nuclear de emergencia, pero no fue reportada a los ejecutivos del laboratorio o del Departamento de Energía hasta pasados 24 días.

"No lo sabemos todo, pero hoy sabemos más acerca del caso" que en fechas anteriores, dijo Richardson, que se presentó hoy por primera vez ante el Congreso para hablar sobre la falla de seguridad que ha motivado a algunos senadores a pedir su renuncia.

Los miembros republicanos de la Comisión de las Fuerzas Armadas iniciaron la audiencia con una fuerte invectiva contra Richardson, al que dijeron que había incumplido sus promesas del año pasado acerca de que los secretos nucleares de Los Alamos estarían seguros.

"Usted ha perdido toda credibilidad", dijo a Richardson el senador republicano por Alabama Richard Shelby, presidente de la Comisión de Inteligencia, y reiteró su opinión de que el secretario debe renunciar.

Por su parte, el senador republicano John Warner, presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas, dijo que pronto presentará un proyecto de ley que ordenará un examen de la situación para determinar si los programas nucleares deben ser dirigidos por una agencia independiente o transferidos al Departamento de Defensa.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores