EMOLTV

"No soy rey y no necesito preparar sucesor", afirma Fidel Castro

El líder cubano, en una entrevista difundida hoy en el diario oficial Granma, agregó que no habrá traumas con la sucesión en la dirigencia de la isla y que el proceso revolucionario tiene vida para rato. Agregó además que ningún hombre es indispensable y que Cuba "no negocia ni vende su revolución".

22 de Junio de 2000 | 13:27 | AP
LA HABANA.- El presidente Fidel Castro, tras asegurar que fue Estados Unidos el que le convirtió en un mito en vida, afirmó que como no heredó cargos ni es un rey, no necesita preparar a un sucesor para cuando muera.

Castro, en una entrevista difundida hoy en el diario oficial Granma, agregó que no habrá traumas con la sucesión en la dirigencia de la isla y que el proceso revolucionario tiene vida para rato.

Agregó además que ningún hombre es indispensable y que Cuba "no negocia ni vende su revolución que ha costado la sangre y el sacrificio de muchos de sus hijos".

El presidente cubano aseguró también que con el caso del niño Elián González, cuyo regreso desde Estados Unidos es motivo de una colosal campaña nacional, la comunidad cubana en el exilio, que busca mantener al pequeño en territorio estadounidense contra la voluntad de su padre, tropezó con su "Waterloo político".

"La colosal y estúpida fechoría cometida con el niño secuestrado fue su Waterloo político. Será muy difícil que vuelvan a recoger los pedazos dispersos", dijo Castro.

Por primera vez en más de cuatro décadas, Washington y La Habana coinciden totalmente en un punto: que Elián, de seis años, debe estar con su padre, Juan Miguel González.

Al mismo tiempo diversas encuestas revelan consistentemente que una mayoría de los norteamericanos respalda a González padre, a la vez que rechaza la conducta asumida por los parientes del pequeño en Miami, quienes luchan judicialmente porque el niño se quede en Estados Unidos.

Las "hazañas de nuestro pueblo los hundirán en lo más profundo de la ciénaga de su infamia y en lo que es absolutamente más seguro y digno de su miserable papel: el olvido", añadió el dirigente de 73 años.

Las afirmaciones de Castro fueron en respuesta a una entrevista que le hizo en enero Federico Mayor, ex director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El texto de la entrevista, según Granma, será parte de un libro que Mayor publicará a fines de este año.

Al ser consultado sobre su posible sucesor y la transición del poder en la isla si fallece, Castro replicó que como "no heredé cargo alguno ni soy rey, no necesito por tanto preparar sucesor y en todo caso nunca sería para evitar el trauma de una transición caótica, no habrá trauma ni será necesario transición alguna".

"La transición de un sistema social a otro se viene haciendo desde hace más de 40 años... ningún hombre, por importante que haya sido su aporte personal, es indispensable", dijo Castro, quien desde la revolución cubana en enero de 1959 es el máximo dirigente de este país de 11 millones de habitantes y el único en el hemisferio de gobierno comunista.

Castro, asegurando que en Cuba "no existe un culto a la personalidad", ya en el pasado ha mencionado que su sucesor será su hermano cinco años menor, Raúl Castro, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

"Son los gobiernos de Estados Unidos lo que me han convertido en lo que tú llamas un mito y si lo he sido en vida es también gracias a su fracaso en los incontables intentos de privarme de ella", dijo Castro al ser consultado por Mayor sobre si seguirá siendo un mito después de muerto.

"Claro que lo seguiré siendo después de muerto", dijo Castro. "¿Puede acaso subestimarse el mérito de haber luchado tantos años contra tan poderoso imperio?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?