EMOLTV

Presencia militar de EE.UU en Asia es primordial

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, afirmó que las tropas de su país apostadas en Corea de Sur desempeñan un papel primordial en la estabilidad de la región.

23 de Junio de 2000 | 12:55 | EFE
SEUL.- Las tropas estadounidenses destacadas en Corea del Sur desempeñan un papel "primordial" en la estabilidad de la región pese al nuevo espíritu de acercamiento surgido de la cumbre intercoreana, coincidieron hoy, viernes, en Seúl las autoridades de ambos países.

La secretaria de Estado de EE.UU, Madeleine Albright, que visita el país para comprobar las consecuencias de la histórica cumbre, acordó con el presidente surcoreano, Kim Dae Jung, que el destino de los militares estadounidenses depende únicamente de Estados Unidos y Corea del Sur.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, Lee Joung Bee, Albright dijo que la discusión sobre una eventual retirada o reducción de la presencia militar de EEUU en Corea del Sur "es prematura a estas alturas", ya que las tropas tienen un importante valor disuasorio.

Antes de partir hacia Seúl, la secretaria de Estado había declarado en Pekín que aún no es el momento adecuado para plantear la salida de los 37.000 soldados estadounidenses presentes en Corea del Sur.

Albright y Lee también analizaron las posibles medidas que sus Gobiernos puedan adoptar en el futuro para adaptarse a las nuevas circunstancias creadas en la región asiática tras el histórico acuerdo entre los dos líderes coreanos.

Corea del Sur y EE.UU también acordaron mantener una cooperación más estrecha en relación al acercamiento a Pyongyang, pese a la nueva situación de la península.

Lee y Albright compartieron la opinión de que las dos Coreas deben resolver por sí solas de "forma independiente" su futuro, un principio recogido en la Declaración Conjunta que firmaron el 15 de junio Kim Dae Jung y el líder norcoreano, Kim Jong Il.

En su visita a Pekín, la representante estadounidense se mostró satisfecha con los resultados de la histórica cumbre intercoreana, aunque insistió en la necesidad de ser cautos a la espera de resultados más firmes.

Para Albright es ingenuo pensar que los gestos de jovialidad y buena disposición del líder de Corea del Norte son suficientes para creer que ese país cooperará con el mantenimiento de la estabilidad y la paz en la región.

Albright partirá de Seúl mañana, sábado, con destino a Polonia donde asistirá a la Conferencia Internacional para las Democracias, en la que también estará presente el canciller surcoreano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?