EMOLTV

Zedillo garantiza comicios limpios en México

El mandatario azteca rechazó las denuncias en las que han insistido los candidatos de la oposición respecto al funcionamiento de la maquinaria del Estado a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del candidato oficialista Francisco Labastida.

24 de Junio de 2000 | 15:57 | EFE
MEXICO.- El presidente mexicano, Ernesto Zedillo, garantizó hoy a los mexicanos que las elecciones generales del próximo 2 de julio serán "ejemplarmente limpias".

En su mensaje de radio de todos los sábados "Pláticas del Presidente", el mandatario afirmó que "tenemos todo para confiar que durante los comicios presidenciales viviremos unas elecciones ejemplarmente limpias"

El próximo presidente de México será elegido con las nuevas reglas e instituciones que "construimos y aprobamos entre todos y para todos", señaló Zedillo.

"Todos tenemos la obligación de comportarnos con apego a la ley y de proteger nuestras instituciones", subrayó.

En opinión de Zedillo, en los últimos meses se han desarrollado libremente las campañas políticas de todos los candidatos a la presidencia de la República y a otros cargos de elección popular.

"Cada partido y cada candidato tiene los recursos para cubrir sus gastos de campaña y tienen tiempos equitativos en los medios de comunicación", afirmó el mandatario mexicano.

Asimismo, rechazó una vez más las denuncias en las que han insistido los candidatos de la oposición respecto al funcionamiento de la maquinaria del Estado a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del candidato oficialista Francisco Labastida.

Zedillo señaló que cada aspirante presidencial ha presentado libremente sus propuestas de gobierno y ha debatido abiertamente con los demás candidatos para tratar de convencer a los ciudadanos.

Sin embargo, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Juan Molinar, afirmó ayer que la cobertura informativa en radio y televisión de las campañas presidenciales no han sido equitativas.

Según el informe de cobertura en medios de comunicación electrónicos correspondiente al periodo del 7 de mayo al 3 de junio, el PRI tuvo una mayor divulgación de sus actos, seguido de la Alianza por el Cambio -formada por conservadores y ecologistas-, y después la Alianza por México, integrada por cinco partidos de oposición.

Las últimas encuestas señalan que Francisco Labastida, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 1929, y Vicente Fox Quesada, de la Alianza por el Cambio, son los candidatos con mayores opciones de triunfo.

Más de 58,7 millones de mexicanos serán convocados el 2 de julio para participar en los comicios más disputados de México en los últimos 71 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?