EMOLTV

Familiares de Elián en Miami apelarán hoy ante Tribunal Supremo

El equipo de abogados del tío abuelo del menor, Lázaro González, presentará hoy una apelación a la máxima instancia judicial del país, junto con una petición para que dicte un interdicto de emergencia que aplace la salida del niño a Cuba.

26 de Junio de 2000 | 10:21 | EFE
MIAMI.- En su último intento por impedir el regreso a Cuba del niño náufrago cubano Elián González, sus familiares en Miami recurrirán hoy al Tribunal Supremo de Estados Unidos, tras sufrir la semana pasada su cuarta derrota judicial en una corte de apelaciones.

El equipo de abogados del tío abuelo del menor, Lázaro González, presentará hoy una apelación a la máxima instancia judicial del país, con sede en Washington, junto con una petición para que dicte un interdicto de emergencia que aplace la salida del niño a Cuba.

El interdicto impuesto por el Tribunal de Apelaciones en Atlanta vencerá el miércoles a las 16.00 hora local (20.00 GMT) y, salvo que el Tribunal Supremo dicte otro, Juan Miguel González podrá llevarse a su hijo a La Habana después de cumplirse ese plazo.

"Estamos presentando dos mociones: una petición de apelación y segundo, una moción para que el Tribunal Supremo dicte su propia orden de interdicto y prolongue la estancia del niño aquí", dijo el abogado José García Pedrosa, en declaraciones a la emisora Radio Caracol de Miami.

El letrado explicó que, "como no es obligatorio para el tribunal aceptar la apelación, entonces estamos haciéndole una petición al Tribunal Supremo para que acepte nuestra apelación".

El Undécimo Tribunal de Apelaciones en Atlanta, se negó el viernes a reconsiderar un fallo emitido el pasado 1 de junio por tres de sus jueces donde rechazaban una apelación de Lázaro González a un dictamen del juez federal Michael Moore que le negaba el derecho a pedir asilo político en este país.

Los tres jueces consideraron que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) actuó correctamente al negar esa audiencia de asilo y al declarar que sólo su padre, Juan Miguel González, puede hablar en nombre del menor.

Con el fallo del viernes ya son cuatro las derrotas en los tribunales de la familia González en Miami.

"Si a las cuatro de la tarde del miércoles no ha habido una concesión a la moción que presentamos en Washington para que se mantenga el niño aquí, no hay nada que prevenga a Juan Miguel González de coger el próximo avión a La Habana con Elián", dijo García Pedrosa.

La reclamación del tío abuelo se basa en que el niño tiene un derecho constitucional a una audiencia para que estudie su caso de petición de asilo político.

Elián fue rescatado el pasado 25 de noviembre frente a las costas de Florida, tras sobrevivir junto a otros dos balseros a un naufragio de una frágil embarcación, en el que murió su madre y otros diez inmigrantes cubanos.

Ante la negativa de reunir a Elián con su padre, agentes federales lo sacaron de la casa de la Pequeña Habana, en Miami, donde vivió durante casi cinco meses tras el naufragio y se lo entregaron a su progenitor en Washington el pasado 22 abril.

Desde entonces Elián reside en una zona de Washington, junto a su padre, madrastra y su hermano menor, a la espera de que sus familiares en Miami agoten el proceso de apelaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?