EMOLTV

EE.UU. atenúa embargo a Cuba

Los detractores del Presidente Fidel Castro llegaron esta madrugada a un acuerdo con los legisladores de los estados agrícolas para permitir la venta de alimentos norteamericanos a Cuba por primera vez en casi cuatro décadas.

27 de Junio de 2000 | 09:09 | AP
Noticia Relacionada
  • Bush se opone a aliviar embargo a Cuba
  • Según Cuba, acuerdo en EE.UU. empeora el embargo contra la isla
  • WASHINGTON.- Los detractores del Presidente Fidel Castro llegaron esta madrugada a un acuerdo con los legisladores de los estados agrícolas para permitir la venta de alimentos norteamericanos a Cuba por primera vez en casi cuatro décadas.

    El acuerdo, alcanzado luego de una maratónica sesión en la Cámara de Representantes de cinco horas y media de duración, impide tanto al gobierno federal como a los bancos de Estados Unidos financiar tales ventas.

    El representante George Nethercutt, un republicano de Washington que ha impulsado el aflojamiento del embargo comercial a Cuba, prolongado desde hace 38 años, dijo que el acuerdo "es un gran avance para nuestros granjeros". Indicó que Cuba puede obtener financiamiento de otro país para comprar alimentos norteamericanos.

    Pero la representante cubano-norteamericana Ileana Ross-Lehtinen, de Florida, dijo que la legislación "hará tan difícil como resulte posible" que esas ventas de alimentos se concreten.

    "Creemos que Castro quería acceso a los mercados financieros norteamericanos", dijo. "Bueno, no va a conseguir nada de eso".

    El senado norteamericano votó el año pasado por amplia mayoría una atenuación del embargo a Cuba, pero la Cámara de Representantes se negó a respaldar la medida. En la votación de hoy no hubo senadores involucrados.

    La disputa acerca de la posible atenuación del embargo de 38 años paralizó durante un mes la aprobación de un proyecto de asignaciones agrícolas.

    Una disposición añadida al proyecto en marzo por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Rrepresentantes permitiría la financiación privada estadounidense de ventas de alimentos a Cuba, algo que estaría prohibido según el acuerdo convenido hoy.

    El proyecto de asignaciones todavía no ha sido aprobado, y por consiguiente el pasaje relativo a Cuba puede ser modificado fácilmente.

    El titular de la cámara baja, el republicano Dennis Hastert, dejó anoche las negociaciones antes de su conclusión, pero dijo a los periodistas que el liderato republicano apoyaría cualquier acuerdo que convinieran ambas partes "dentro de ciertos parámetros".

    Además de aliviar el embargo a Cuba, la legislación también impediría al presidente incluir alimentos y medicinas en futuros embargos a otros países sin aprobación del Congreso.

    La cuestión se vio complicada por la política del año electoral y por la saga del niño Elián González, que ha sido objeto de una reñida disputa por su custodia entre sus familiares en la Florida y su padre cubano.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?