Arrestan a manifestantes en Vieques

Más de 100 independentistas penetraron esta madrugada al polígono de tiro de la Marina para impedir las maniobras que inició el domingo la armada en esta pequeña isla puertorriqueña.

27 de Junio de 2000 | 10:29 | AP
Noticia Relacionada
  • EE.UU sigue con pruebas en Vieques
  • PUERTO RICO.- Más de 100 independentistas penetraron esta madrugada al polígono de tiro de la Marina para impedir las maniobras que inició el domingo la armada en esta pequeña isla de Vieques.

    El grupo, encabezado por el vicepresidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, penetró a eso de las 2:30 a.m. (6:30 GMT) y busca llamar la atención internacional sobre el uso militar que hace Estados Unidos de Puerto Rico.

    El portavoz de la Marina Robert Nelson confirmó que a eso de las 7:00 de la mañana (11:00 GMT) se había arrestado a unas 165 personas. Dijo que 54 fueron trasladadas a la Base Naval de Roosevelt Roads, en la oriental ciudad de Ceiba, donde comparecerán ante un magistrado federal para acusarlos por ingresar ilegalmente en terrenos federales restringidos. El resto de los detenidos sería trasladado durante el transcurso del día, agregó.

    Desde el 4 de mayo, cuando fueron desalojados más de 200 manifestantes que habían instalado campamentos ilegales en la zona de tiro de la Armada, han sido arrestadas y acusadas 200 personas por penetrar ilegalmente a la zona de tiro.

    Los manifestantes buscan impedir la reanudación de los bombardeos, suspendidos desde el 19 de abril de 1999, cuando murió un guardia privado de seguridad por una bomba arrojada por error.

    Miembros del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) han advertido que las protestas socavan el acuerdo logrado entre Puerto Rico y el gobierno del presidente Bill Clinton en enero para que la Armada se retire de Vieques en un plazo de tres años.

    Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), cuyo presidente Rubén Berríos mantuvo ininterrumpidamente un campamento ilegal en el lugar durante casi un año, han intentado en forma consistente obstaculizar las prácticas incursionando en el área de tiro.

    Hasta ahora los únicos arrestados y sentenciados por penetrar ilegalmente a la zona habían sido Berríos y su asesor ambiental, Jorge Fernández Porto, a los que se le impusieron seis y cuatro horas de prisión, respectivamente.

    El Departamento de Defensa norteamericano anunció que tropas de la flota del portaaviones George Washington se entrenarán aquí hasta el 29 de junio, con el propósito de obtener la certificación necesaria para su movilización al Mar Mediterráneo.

    Este entrenamiento, que incluye a unos 15.000 uniformados, es el primero a gran escala que la Armada realizaría en Vieques desde que las autoridades federales realizaron el desalojo masivo del área de tiro el mes pasado. En estos ejercicios se utilizarían sólo municiones inertes, para cumplir con las directivas presidenciales sobre Vieques, según la Armada.
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores