EMOLTV

Elián regresará a Cuba en próximas horas

Elián González, su padre Juan Miguel, más familiares y compañeros de escuela serán trasladados en dos jets desde Washington hasta Cuba.

28 de Junio de 2000 | 15:21 | AFP
LA HABANA.- El avión que trasladará a Cuba al niño Elián González partirá de Washington a las 17H30 (21H30 GMT), informó el gobierno cubano al dar a conocer el plan de retorno del pequeño náufrago y su familia.

Para el traslado de Elián, familiares, compañeros de escuelas y padres de éstos, se emplearán dos jets, con capacidad para 8 y 7 personas, debido a que no se logró un avión más grande, indicó la fuente.

"De acuerdo con los planes elaborados, a las 4 y un segundo de la tarde, Juan Miguel con Elián y el resto de su familia y acompañantes partirán del punto donde residen en Washington en dirección al aeropuerto, empleando en el trayecto alrededor de 35 minutos", dijo la nota oficial número dos.

En el aeropuerto de Washington, se realizarán "los trámites reglamentarios de salida. Juan Miguel hará una breve declaración a la prensa sin responder preguntas", agregó la nota oficial

"Se despedirán de todos los compañeros de nuestra Sección de Intereses, en Washington, que los han atendido, del abogado Gregory Craig, de la señora Joan Campbell y de otras personas que los apoyaron con lealtad y firmeza. E iniciarán el vuelo de regreso, según se calcula, a las 5 y 30 de la tarde aproximadamente", explicó la nota.

"El grupo de personas y una funcionaria de la Sección de Intereses de Cuba, que los acompañará hasta nuestra patria, viajarán en dos aviones jet, con capacidad para ocho y siete personas, respectivamente", añadió la fuente.

Explicó que "a pesar de los intensos esfuerzos realizados desde hace varios días no pudo obtenerse hasta el momento, en que se redacta esta nota (13H10 locales), uno de mayor capacidad donde puedan viajar todos juntos".

Según fuentes allegadas al padre de Elián en Washington, un avión privado de la compañía Airline Brokers, basada en Miami, fue arrendado para el caso y esperaba a sus pasajeros en el aeropuerto internacional Dulles, en las afueras de la capital federal de EE.UU.

En una primera nota oficial, el gobierno pidió a la población comportarse con "dignidad y serenidad" ante el inminente regreso del niño naúfrago.

Al mismo tiempo se hacen preparativos para que la prensa extranjera acuda al aeropuerto de La Habana para presenciar la llegada de Elián.

La prensa extranjera ha sido informada de que tendrá acceso en ómnibus estatales y no de manera individual al aeropuerto internacional de la capital cubana, donde no se observan mayores medidas de seguridad que las habituales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?