EMOLTV

Un muerto y más de 20 heridos en ataque terrorista en Colombia

Un muerto y al menos 21 heridos dejaron hoy dos ataques terroristas contra el Comando de Policía y una escuela de formación de ese organismo en la ciudad de Cali, al suroeste de Colombia, confirmó el alcalde local, Ricardo Cobo.

01 de Julio de 2000 | 19:11 | Orbe
Santafé de Bogota.- Un muerto y al menos 21 heridos dejaron hoy dos ataques terroristas contra el Comando de Policía y una escuela de formación de ese organismo en la ciudad de Cali, al suroeste de Colombia, confirmó el alcalde local, Ricardo Cobo.

El funcionario dijo que desconocidos abandonaron una camioneta en cuyo interior había cuatro bombonas de gas propano preparadas como cohetes con dinamita, en un lote baldío aledaño al edificio del comando policial.

Dos de esas armas no convencionales fueron activadas y una de ellas cayó sobre un pequeño automóvil que pasaba por el lugar, en cuyo interior quedó el cadáver de un hombre, identificado como Gustavo Adolfo Falla.

Su esposa Nidia Cadena, gravemente herida, afirmó que en el vehículo también viajaba su pequeña hija, pero la Policía no encontró rastro alguno de la menor, anotó el alcalde Cobo, quien calificó el acto como "demencial".

El segundo cilindro de gas activado cayó sobre un patio del comando policial y no produjo víctimas, aunque sí cuantiosos daños materiales, agregó el funcionario.

Al menos 10 locales comerciales y varias edificaciones residenciales cercanas a la guarnición policial sufrieron destrozos severos.

El alcalde reportó que los 21 heridos fueron llevados a tres clínicas cercanas, mientras que una treintena de personas lesionadas fue atendida en el lugar por organismos de socorro que atendieron la emergencia.

Otro ataque fue lanzado casi en forma simultánea contra la Escuela de Carabineros de la Policía de Cali, donde estallaron varias granadas de mortero que causaron destrozos pero no pérdidas humanas.

Según Cobo, de haber estallado una de las bombonas de gas en el edificio policial o una construcción aledaña, "habría causado una tragedia de proporciones incalculables", pues al momento del ataque, hacia las 12:50 horas locales (17:50 GMT) la zona estaba muy concurrida.

"En el sector quedan importantes comercios que estaban llenos de compradores, varios de los cuales sufrieron contusiones cuando trataban de salir en medio de la confusión generada por las explosiones", dijo un socorrista.

Aunque ninguna organización extremista se había atribuido los ataques, voceros policiales indican que las investigaciones preliminares apuntan a grupos urbanos de la guerrilla, que han sido combatidos durante las últimas semanas por el organismo de seguridad.

En Cali operan milicias urbanas que apoyan a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y algunas células del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los mayores grupos insurgentes del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?