EMOLTV

EE.UU alaba democracia mexicana

El Gobierno norteamericano recibió con satisfacción la victoria del opositor Vicente Fox por considerarlo como un triunfo del proceso democrático y una muestra de la madurez del país.

03 de Julio de 2000 | 12:28 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos recibió con satisfacción la victoria del opositor Vicente Fox por considerarlo como un triunfo del proceso democrático y una muestra de la madurez del país.

Las felicitaciones fueron también en gran parte destinadas al Presidente Ernesto Zedillo a quien Estados Unidos considera el responsable de los cambios internos introducidos que han permitido unas elecciones con todas las garantías de limpieza.

"Las elecciones de ayer, domingo, en México han sido un triunfo para el proceso democrático y para el pueblo mexicano. Les felicitamos por su éxito", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El mismo portavoz felicitó a Fox "por el excelente resultado" y manifestó su esperanza "en continuar la estrecha relación bilateral entre Estados Unidos y México con la próxima administración".

Las relaciones comerciales, los problemas fronterizos por el aumento de la inmigración ilegal y la lucha contra el narcotráfico son los tres temas más importantes entre los dos países.

Miles de mexicanos residentes en EE.UU cruzaron este fin de semana la frontera para participar en las elecciones de su país y esperan que el nuevo Gobierno les otorgue el derecho a votar en el extranjero.

A lo largo del día, el Presidente de Estados Unidos tiene previsto felicitar personalmente a Fox en una llamada por teléfono que, según un portavoz de la Casa Blanca, se hará en cualquier momento.

Para Estados Unidos la labor del Instituto Electoral Federal ha sido esencial al facilitar que las elecciones tuvieron lugar sin ningún tipo de problema, gracias a las reformas introducidas por Zedillo.

El portavoz del Departamento de Estado destacó que sin el liderazgo de Zedillo no hubiera sido posible alcanzar los logros democráticos puestos de manifiesto en las elecciones del domingo.

La contribución de Zedillo en la construcción de la democracia en México ha sido "enorme", dijo el mismo portavoz.

En términos semejantes se pronunció el ex Presidente Jimmy Carter para quién las elecciones "fueron limpias y demostraron que el pueblo mexicano es maduro y tiene un compromiso con la democracia".

Carter, quien estuvo en México al frente de un grupo de observadores internacionales, dijo que los comicios mexicanos "fueron casi perfectos".

"El Presidente Ernesto Zedillo merece mucho crédito por las reformas que él instituyó en la comisión electoral", dijo Carter.

"Los mexicanos tuvieron una opción entre tres candidatos de primera categoría", agregó. "Esta fue una demostración extraordinaria de que el pueblo mexicano es maduro y tiene un compromiso con la democracia, pero también de que está listo para el cambio".

Carter opinó que "la transición será transparente, abierta y todos harán lo mejor posible para demostrar que éste es un compromiso permanente de México con la democracia.

Los principales diarios de Estados Unidos destacaron también la trascendencia histórica del triunfo del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) y en consecuencia la derrota del PRI.

"Queda roto el control que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo sobre la presidencia (mexicana) durante 71 años", tituló el diario The Washington Post.

"La victoria de Fox monta el escenario para una transformación sustancial del sistema autoritario que ha controlado virtualmente todos los aspectos de la vida política mexicana, desde la presidencia a las alcaldías, y que ha durado tanto que la mayoría de los mexicanos sólo ha conocido el gobierno del PRI", añadió el Post.

El diario The New York Times describió a Fox como "el ranchero y empresario que galvanizó una campaña presidencia que parecía con pocas posibilidades, pero que ha crecido desde las bases".

El periódico The Miami Herald afirmó que la victoria del candidato del PAN "marcó la culminación en la transición de México a la democracia".

El diario Los Angeles Times sostuvo que "los votantes mexicanos sacaron del poder a la facción política que más se ha perpetuado en el mundo entero, el PRI, y dieron el gobierno a un empresario aventurero, Vicente Fox".

"La derrota del partido gobernante significa el fin de un régimen político que ha influido casi todos los aspectos de la vida mexicana en el siglo XX", añadió.

"El PRI creó un sistema apoyado en el gobierno de un solo partido, virtualmente, y le dio una notable estabilidad política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?