Israel dividido sobre ley militar para religiosos judíos

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, fue blanco de las críticas de aliados políticos, opuestos rotundamente a un proyecto de ley que permite a judíos ultra ortodoxos evitar el servicio militar.

03 de Julio de 2000 | 13:10 | Reuters
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, fue blanco de las críticas de aliados políticos, opuestos rotundamente a un proyecto de ley que permite a judíos ultra ortodoxos evitar el servicio militar.

Se espera que el parlamento apruebe una primera lectura de la enmienda que convierte en ley una práctica de décadas de eximir a seminaristas judíos ultraortodoxos del servicio militar, en la actualidad unos 30.000 jóvenes.

Barak, que fue jefe del ejército, anunció durante la campaña electoral del año pasado planes para introducir un concepto de "una nación, un reclutamiento", pero desistió de la promesa para mantener a sus poderosos socios ultra religiosos en la coalición y la estabilidad de su gobierno por los arreglos con los palestinos.

El cambio de parecer ha mantenido sonriente al partido ultra ortodoxo Shas, que cuenta con 17 de los 120 escaños del parlamento, pero ha disgustado a simpatizantes que dicen que Barak los vendió.

"Barak olvidó sus principios y vendió a sus votantes", dijo el ex paracaidista Etay Ben-Horin, de 22 años, quien votó por Barak en las elecciones celebradas hace 14 meses.

Ben-Horin y otros ex soldados entraron en el sexto día de una huelga de hambre en protesta por la propuesta ley que, según dicen, convierte a los militares conscriptos en ciudadanos de segunda clase.

Muchos israelíes arguyen que el sistema que obliga a la mayoría de los hombres judíos a defender a su país durante tres años con bajos salarios, mientras los ultra ortodoxos estudian en seminarios financiados por el gobierno, es discriminatorio.

La Corte Suprema de Israel dictaminó hace dos años que la práctica es ilegal, por la falta de una norma, lo que obligó a Barak a crear una comisión que recomendó institutionalizarla a trvés de una ley.

Los ultra ortodoxos temen que si sus hijos van al ejército estarán en contacto directo con las mujeres soldados y expuestos a influencias seculares que dicha comunidad rechaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores