Gobierno venezolano despidió a miles de funcionarios

De acuerdo a un informe de la Oficina Central de Estadísticas e Informática, el gobierno del Presidente Hugo Chávez despidió 96.195 empleados públicos durante el primer año de mandato.

03 de Julio de 2000 | 13:28 | AP
CARACAS.- El gobierno del Presidente Hugo Chávez despidió 96.195 empleados públicos durante el primer año de mandato, reveló un informe de la Oficina Central de Estadísticas e Informática (Ocei).

Las cifras del Ocei, publicadas hoy por el diario El Universal, indican que entre abril de 1999 y abril del 2000 el gobierno redujo en 7% la nómina de empleados públicos y la llevó a 1.265.858 trabajadores.

Los despidos de los empleados públicos se enmarcan dentro de un plan del gobierno para reducir el gasto público y equilibrar las cuentas fiscales.

El gobierno logró en marzo de este año un superávit de 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB), que contrasta significativamente con el déficit público de 3,5% que debió enfrentar Chávez cuando asumió el gobierno en febrero de 1999.

La reducción de la burocracia en el gobierno se produce en un momento en el cual el desempleo ha alcanzado un nivel histórico y se ha convertido en uno de los mayores problemas para los venezolanos.

Según la Ocei, para abril el índice de desempleo se ubicó en 14,6%. La fuerza laboral del país alcanzó al cierre de marzo a 10.147.895 personas.

De acuerdo a las evaluaciones del Centro de Estudios Económicos de los Trabajadores (Cenda), durante los primeros cinco meses de este año han sido despedidas unas 300.000 personas, a consecuencia de la fuerte recesión económica que ha llevado a la quiebra a más de 1.000 empresas, industrias y comercios.

Al cierre de 1999 la economía presentó una contracción de 7,2% del PIB. En el primer trimestre de este año el aparato productivo tuvo una leve reactivación de 0,3% del PIB.

La paralización de la economía ha deteriorado las condiciones de vida de los venezolanos. En Venezuela, a pesar de poseer una de las mayores reservas petroleras del mundo, más de la mitad de la población vive en pobreza.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores