EMOLTV

Parlamento israelí aprobó en primera lectura ley de reclutamiento

El proyecto que regulará por primera vez el reclutamiento militar de decenas de miles de integristas judíos en Israel, y que deberá pasar otras dos votaciones, fue apoyado por 52 diputados, mientras 43 votaron en contra y 7 se abstuvieron.

03 de Julio de 2000 | 16:48 | EFE
JERUSALÉN.- El Parlamento israelí (Kneset) aprobó hoy en una primera lectura un polémico proyecto de ley que regulará por primera vez el reclutamiento militar de decenas de miles de integristas judíos en Israel.

El proyecto, que deberá pasar otras dos votaciones, fue apoyado por 52 diputados, mientras 43 votaron en contra y 7 se abstuvieron.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, general y veterano activista en favor del reclutamiento de los ortodoxos, hizo un llamamiento a los diputados para que aprueben su proyecto de ley para "no causar una terrible división en el pueblo".

Por primera vez, los diputados del bloque laico y pacifista Merets, sus aliados ideológicos, se manifestaron en contra el Gobierno.

El proyecto, promovido por Barak, fue criticado en los medios laicos y liberales pues, en contra de lo que esperaban, los seminaristas de las "ieshivas" podrán con él seguir eludiendo como hasta ahora el servicio militar a diferencia de los demás ciudadanos del país.

Barak, general retirado, defendió la ley porque si bien no corrige la flagrante desigualdad, "es el principio" de un largo proceso para reparar una "discriminación intolerable".

El proyecto de ley fue redactado con base en un informe de una comisión presidida por el juez Tzeví Tal y estima que los ortodoxos podrán estudiar en sus seminarios hasta los 23 años y luego tomarse un año para decidir si siguen con esa actividad o cumplen "servicios civiles" o un período de cuatro meses en las fuerzas armadas.

Hasta ahora, los "jeredim" (temerosos de Dios) estaban exentos del reclutamiento militar merced a acuerdos políticos logrados con los grandes bloques políticos cuando el líder socialista David Ben Gurión fundó el Estado judío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?