EMOLTV

China desmiente que suministre tecnología de misiles a Pakistán

Beijing desmintió que asistiera a Pakistán en su programa de misiles nucleares, y aseguró que respeta plenamente los esfuerzos internacionales por desalentar la prolioferación de armas nucleares en el sur del Asia.

04 de Julio de 2000 | 08:13 | AP
PEKIN.- China desmintió que asistiera a Pakistán en su programa de misiles nucleares, y aseguró que respetaba plenamente los esfuerzos internacionales por desalentar la prolioferación de armas nucleares en el sur del Asia.

Las denuncias de que China le proveyó a Pakistán de acero especial, sistemas de guía de misiles y asesoría técnica son "totalmente infundadas y tienen motivos ulteriores", dijo el vocero de la cancillería china Sun Yuxi.

Las denuncias fueron publicadas el domingo por el New York Times, que citó fuentes de inteligencia. Según el diario, los funcionarios de inteligencia le informaron al presidente Bill Clinton y al Congreso de que China estaba ayudando a Pakistán a construir misiles portadores de armas nucleares.

China es un antiguo aliado de Pakistán y construyó en ese país una estación electronuclear. El gobernante paquistano, general Pervez Musharraf, dijo la semana pasada que su régimen le compraría a China varios aviones de combate.

El ministro paquistano Abdul Sattar desmintió ayer la versión del Times acerca de la asistencia china.

El temor por la proliferación nuclear en la región se profundizó desde que Pakistán y su rival, la India, efectuaron sendas pruebas de armas nucleares en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?