EMOLTV

Tribunal berlinés absuelve a ex dirigentes de la RDA

Herbert Haaber, Siegfried Lorenz y Hans Joachim Boehme, todos miembros del Buró Político del disuelto Partido Socialista Unificado (SED) que dirigía los destinos de la RDA, estaban acusados de homicidio en cuatro casos.

07 de Julio de 2000 | 07:38 | DPA
BERLIN.- Un tribunal de Berlín absolvió hoy a tres ex jerarcas de la República Democrática Alemana (RDA) que estaban acusados de la muerte de fugitivos en el Muro de Berlín, por disparos de la policía fronteriza alemana oriental.

Herbert Haaber, Siegfried Lorenz y Hans Joachim Boehme, todos miembros del Buró Político del disuelto Partido Socialista Unificado (SED) que dirigía los destinos de la RDA, estaban acusados de homicidio en cuatro casos.

El juez presidente del tribunal, Hans Luther, explicó en los considerandos de la sentencia que la cámara es consciente de entrar "en terreno no explorado jurídicamente" y agregó que la Corte Federal de Justicia, "mucho más inteligente", acabará decidiendo sobre el caso. Luther afirmó que el mayor reproche que se podía hacer a Lorenz y Boehme era su inactividad.

La fiscalía, que anunció una revisión de la sentencia, había exigido dos años y nueve meses de cárcel para Lorenz y Boehme, y dos años de prisión en libertad condicional para Haber, por no haber hecho nada por "humanizar" el régimen fronterizo de la RDA. Los abogados defensores pidieron la absolución.

El fiscal general Bernhard Jahntz reconoció que el fallo de hoy no es contrario a la jurisprudencia existente, dado que hasta ahora no ha habido una sentencia de máxima instancia sobre un delito de omisión en relación con los muertos ante el Muro.

Según el "Grupo de Trabajo 13 de agosto" (la fecha de la construcción del Muro de Berlín, en 1961), más de 1.000 personas fueron matadas en su intento de cruzar la frontera interalemana.

Entre los casos de muerte que ocuparon al tribunal de Berlín, en este segundo proceso contra miembros del Buró Político del SED, estaba el de Chris Gueffroy, que falleció a los 20 años al ser alcanzado en el pecho por el disparo de un soldado fronterizo de la RDA cuando intentaba cruzar el Muro, el 5 de febrero de 1989.

Gueffroy es considerado "el último muerto del Muro", que se desplomó el 9 de noviembre del mismo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?