EMOLTV

Preocupación en Rusia por riesgo de crisis económica

Expertos e instituciones financieras han visto en la preocupación del Presidente ruso Vladimir Putin, por el estado de la economía, la confirmación de los augurios que apuntan a una nueva crisis económica que repita el desmoronamiento de agosto de 1998.

09 de Julio de 2000 | 09:11 | Efe
MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido la recesión económica en que se encuentra sumida Rusia, que puede conducir a un nuevo colapso financiero del país, tal y como señalaron expertos nacionales y extranjeros.

El futuro económico de Rusia depende de la creación de unas condiciones de mercado mínimas y de que se frene la actual caída del desarrollo, dijo hoy el rector de la Academia de Economía de Rusia, Abel Aganbegian.

Expertos e instituciones financieras han visto en la preocupación de Putin por el estado de la economía rusa la confirmación de los augurios que apuntan a una nueva crisis económica que repita el desmoronamiento de agosto de 1998.

En su discurso al Parlamento ruso sobre el estado de la nación, Putin pintó ayer un negro panorama para la economía rusa.

La ilegalidad rampante, el sistema bancario poco transparente, la indefensión de los inversores y un sistema de impuestos sin sentido y despiadado, son algunos de los problemas de la economía rusa que destacan las instituciones económicas.

El presidente señaló en voz alta el temor de organizaciones internacionales y empresarios locales: que se repita el colapso económico de agosto de 1998, con la quiebra financiera y la suspensión de pagos en el país.

Para garantizar el progreso económico, Putin explicó que el Estado debía abandonar ''una injerencia excesiva en la empresa privada'' pero sin dejar de vigilar las reglas del juego económico y de protección de la propiedad privada.

Sin embargo, los grandes grupos financieros creados a partir de la adquisición de empresas estatales tras el hundimiento de la Unión Soviética han denunciado los intentos de Putin de encubrir una revisión de las privatizaciones bajo una alegada lucha contra los oligarcas económicos.

Además, el Ministerio de Propiedad se está encontrando con numerosas dificultades derivadas de la ausencia de una ley de privatización que regule el proceso e impida las arbitrariedades de principios de los años noventa.

El plan económico que aprobó el Gobierno ruso la semana pasada tampoco ha servido para tranquilizar a los círculos económicos del país a pesar de las expectativas de crecimiento anual del PIB del 5 por ciento hasta el 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?