EMOLTV

Amnistía y la comunidad judía protestan contra visita de Jatami

AI pidió al gobierno alemán que utilice "toda su influencia" para obtener la liberación inmediata de dos periodistas y un intérprete encarcelados desde abril, cuando regresaron de un coloquio organizado por la Fundación Heinrich-Boell en Berlín.

10 de Julio de 2000 | 09:23 | AFP
BERLIN.- Amnistía Internacional y los representantes de la comunidad judía en Alemania protestaron contra la visita del Presidente iraní, Mohamad Jatami, a Alemania y pidieron a Berlín que exija a Irán progresos en materia de derechos humanos.

Amnistía pidió al gobierno alemán que utilice "toda su influencia" para obtener la liberación inmediata de dos periodistas y un intérprete encarcelados desde abril, cuando regresaron de un coloquio organizado por la Fundación Heinrich-Boell en Berlín.

"Numerosos periodistas, traductores y participantes que asistieron al coloquio fueron arrestados al volver a Irán", según un comunicado de la sección alemana de Amnistía, que exige cambios en el sistema judicial y garantías a la libertad de expresión.

"Desde que el Presidente Jatami asumió el cargo, la atmósfera en Irán mejoró considerablemente. Las discusiones públicas son posibles, los periodistas escriben cada vez más sobre los problemas políticos, sociales y económicos del país. Pero la situación es muy precaria y puede cambiar radicalmente en todo momento", según la secretaria general de Amnistía en Alemania, Barbara Lochbihler.

Por su parte, varios representantes judíos pidieron a las autoridades alemanas que protesten contra el veredicto pronunciado el pasado 1º de julio en Shiraz (sur de Irán) contra 10 judíos y dos musulmanes iraníes por espionaje para Israel. Las penas pronunciadas fueron de dos a 13 años de cárcel.

"Semejante proceso con un solo juez, que al mismo tiempo es el procurador, y a puertas cerradas, va contra los principios internacionales del Estado de derecho", estimaron el Presidente del Consejo Central de los judíos de Alemania, Paul Spiegel, el presidente de la comunidad judía berlinesa, Andreas Nachama, y el vicepresidente del Consejo Judío Europeo, Michel Friedmann, en un comunicado conjunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?