Critican "lentitud" de OEA en caso peruano

El ombusdman del Perú, Jorge Santistevan, planteó que el retraso en la gestión del organismo en temas judiciales y de prensa libre podría poner en riesgo las reformas democráticas en el país, tras el triunfo electoral de Fujimori.

10 de Julio de 2000 | 20:43 | UPI
LIMA.- El ombusdman del Perú, Jorge Santistevan, afirmó hoy que la Organización de los Estados Americanos (OEA) pone en riesgo las reformas democráticas en este país sudamericano.

El defensor del pueblo peruano argumentó que ello se ha hecho propicio por la lentitud diplomática en la gestión de la OEA tras la nueva reelección del Presidente Alberto Fujimori.

Santistevan sostuvo que la demora de la OEA en enviar un mediador que supervise la realización de reformas en el Poder Judicial y los medios de comunicación debilitó la presión internacional sobre Perú.

"Es un problema burocrático. Pero el hecho es que se están demorando y se produce un vacío, surgiendo otro tipo de propuestas, que dilatan los avances que se requieren en el país", afirmó.

Coincidiendo con la crítica del defensor del pueblo de Perú, el influyente diario estadounidense "New York Times" en un editorial de este lunes dijo que la OEA no debería aceptar cambios maquillados.

Alejandro Toledo, el líder de la oposición, ha dicho que no participará en las conversaciones con el gobierno si no ve primero gestos de buena voluntad como el regreso de Perú a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, Costa Rica.

Espera tambien que se verifique la restitución de los tres magistrados del Tribunal Constitucional expulsados en 1997 por el gobierno de Fujimori, luego de que votaron por una ley que impedía su reelección.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores