Aprueban creación de Unión Africana

La nueva comunidad continental está llamada a reemplazar a la Organización para la Unidad Africana, aunque en el acta constitutiva no se alude a plazos concretos ni fases de transición entre ambos entes regionales.

12 de Julio de 2000 | 06:25 | EFE
LOME.- Más de treinta jefes de Estado africanos aprobaron anoche en esta capital por unanimidad la creación de una nueva comunidad continental denominada la Unión Africana (UA), cuya puesta en marcha podría no obstante exigir un largo plazo de tiempo.

La adopción se produjo en el marco de la 36 cumbre ordinaria de la Organización para la Unidad Africana (OUA), organismo al que la nueva comunidad está llamada a reemplazar, aunque en el acta constitutiva no se alude a plazos concretos ni a fases de transición entre ambos entes regionales.

El documento es en realidad una declaración de principios y no introduce ningún cambio respecto a la proposición que el consejo de ministros de la OUA presentó a los líderes africanos en vísperas de la conferencia, que se inició el lunes y cuya clausura está prevista para el mediodía de hoy, miércoles.

Según su acta de fundación, la UA "entrará en vigor treinta días después" de que su creación sea ratificada por los parlamentos de al menos dos tercios de los 53 estados miembros de la OUA, lo que según portavoces diplomáticos no garantiza un próximo funcionamiento de la nueva organización y podría exigir un largo período de tiempo.

De acuerdo con fuentes que participaron en las discusiones y que fueron consultadas por EFE, la OUA continuará entretanto en vigencia para preparar los mecanismos comunitarios de la nueva organización continental.

La creación del organismo responde a una iniciativa del líder libio, Muamar Gadafi, que pretendía que la organización recién creada fuera a imagen y semejanza de la Unión Europea (UE), con la inmediata instauración de un espacio único político, económico y social en todo el continente africano.

El documento fundacional finalmente adoptado se aproxima sin embargo más a la propuesta de un grupo de países de Africa Austral, encabezado por la potencia continental, Sudáfrica, y cuyos componentes se mostraron desde un principio partidarios de ir "paso a paso" e imprimir un ritmo más lento a la construcción de la nueva comunidad de naciones.

Esta segunda opción fue calificada de "realista" por representantes diplomáticos europeos que asisten a la cumbre como observadores, y que subrayaron la imposibilidad de eliminar a corto plazo las fronteras continentales y crear una moneda única, que figuraban entre los objetivos inmediatos fijados por Gadafi.

Una docena de guerras destrozan el continente, en el que amplias regiones están controladas por grupos insurgentes que escapan a la autoridad de los respectivos gobiernos, mientras que el caos, el derrumbe de las estructuras administrativas y el desplome del poder central avanzan en varios estados.

La creación de la nueva organización refleja en todo caso la arraigada toma de conciencia continental sobre la necesidad de que Africa afronte como un solo bloque los desafíos que para su desarrollo político y económico le plantea el proceso de globalización en el Tercer Milenio.

La UA podría acercar un poco más el sueño de los padres del panafricanismo, que pusieron fin a la época colonial y que con el inicio de las independencias, hace cuatro décadas, y la creación de la OUA, en 1963, trataron de convertir en realidad su visión unitaria de un continente que ahora es el más pobre, pero que hace cuatro millones de años fue la cuna de la Humanidad.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores