EE.UU. advierte a 15 países sobre lavado de dinero

Israel y Rusia figuran en la lista, junto a cinco centros bancarios del Caribes y varios puestos de ultramar en el Pacífico y el pequeño estado europeo de Liechtenstein.

12 de Julio de 2000 | 10:23 | AP
SAN JUAN.- Estados Unidos, a la cabeza de una campaña internacional contra el lavado de dinero, advirtió a sus instituciones financieras a que revisen sus transacciones con 15 países y territorios, muchos de ellos en el Caribe y Panamá, considerados poco colaboradores.

Israel y Rusia figuran en la lista, junto a cinco centros bancarios del Caribes y varios puestos de ultramar en el Pacífico y el pequeño estado europeo de Liechtenstein.

Las advertencias, divulgadas el sábado por la división contra delitos financieros del departamento del Tesoro, parecen ser la primera medida dentro del esfuerzo estadounidense.

El Congreso también está considerando una nueva legislación, que posiblemente incluya sanciones contra bancos y países que permitan a los capos del narcotráfico y a otros ocultar sus fortunas en forma clandestina.

Las advertencias coincidieron con una reunión del Grupo de los 7 (G-7) de las naciones más desarrolladas del mundo, en Japón, en la que prometieron divulgar advertencias a los bancos de su países, pidiendo reducir sus transacciones en aquellas naciones con regulaciones flojas contra el lavado de dinero y movimientos de dinero de dudosa procedencia.

"Los bancos y otras instituciones financieras que operan en Estados Unidos deben mantener un escrutinio severo de cualquier transacción que se origina o tiene como fin" esos países.

En los últimos dos años se han formulado advertencias de ese tipo, una en 1996 contra las Seychelles y la otra del año pasado, aún vigente contra Antigua y Barbuda.

Todos los 15 países fueron incluidos en una lista divulgada el 22 de junio por un organismo espacializado contra el lavado de dinero, que fue establecido por el G-7.

Entre ellos figuran el Líbano, las Islas Cook, Filipinas, las islas Marshall, Nauru, Niue, Panamá, Dominica, St. Kitts y Nevis, las Bahamas, las Islas Caimán y San Vicente y las Granadinas.

Los países caribeños también figuran en forma prominente en una lista separada sobre paraísos fiscales, en los que 15 de los 35 territorios mencionados surgieron del Caribe.

Las instituciones financieras japonesas recibieron ayer advertencias similares por parte de su gobierno y Alemania se disponen a esbozar directrices por la misma vía.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores