China: Sólo habrá paz eliminando las armas nucleares

"Si negociamos la eliminación completa de las armas nucleares, proceso que sería largo, no habría necesidad de establecer ningún sistema antimisiles", dijo hoy el director del Departamento para el Control de Armamento, Sha Zukang.

13 de Julio de 2000 | 06:34 | EFE
BEIJING.- El Gobierno chino rechazó hoy tajantemente los planes del Pentágono de desplegar sistemas antimisiles en Estados Unidos y en Asia y enfatizó que la única forma de mantener la paz y la seguridad en el mundo es la eliminación completa de las armas nucleares.

"Si negociamos la eliminación completa de las armas nucleares, proceso que sería largo, no habría necesidad de establecer ningún sistema antimisiles", dijo hoy el director del Departamento para el Control de Armamento, Sha Zukang.

Agregó Sha, en una rueda de prensa celebrada en Beijing, que "esperamos que la Administración del presidente estadounidense, Bill Clinton, escuche al pueblo y no siga adelante con el Plan de Defensa Antimisiles (PDA) y el Escenario de Defensa Balística (EDB)".

"Si no es así- añadió- China no podrá quedarse sentada con los brazos cruzados. Nadie podrá controlarnos jamás porque tenemos una historia de más de cinco mil años y vamos a permanecer firmes como una gran potencia".

Así zanjó Sha la cuestión del PDA, proyecto con el que se pretende instalar un escudo antibalístico sobre todo el territorio de EEUU, y la del EDB, cuyo objetivo es montar un "paraguas" similar para Taiwán y Japón.

"Rechazamos la carrera armamentística, pero tendríamos que tomar medidas en el caso de que el Pentágono lleve a cabo esos proyectos. Aún es pronto para decir cuál sería nuestra respuesta, ya que esos planes todavía se encuentran en una etapa primaria", subrayó Sha.

Las declaraciones de Sha coinciden con la visita que realiza a China el secretario de Defensa estadounidense, Willian Cohen, para hablar con las autoridades de Pekín de armamento y no proliferación nuclear, así como del contencioso de Taiwán.

Al ser preguntado sobre el acercamiento entre Pekín y Moscú tras la destrucción de la Embajada china en Belgrado, hace ahora quince meses, Sha Zukang señaló que "la estrategia con Rusia no va dirigida contra ningún tercer país".

"Tenemos que buscar fórmulas para reducir todo tipo de amenazas a la seguridad regional y mundial", matizó Sha tras hacer una breve referencia a la OTAN, organización que -dijo- "no estaría mal que desapareciera".

Negó rotundamente que China haya suministrado tecnología nuclear a países como India y Pakistán, y recordó que el presidente chino, Jiang Zemin, ya se comprometió al respecto en la reunión cumbre que tuvo hace dos años con Clinton en Pekín.

"China y EEUU tenemos muchos puntos en común respecto al desarme y no proliferación nuclear, pero también nos separan muchas diferencias", señaló Sha, quien agregó que "todavía no estaba seguro de si el bombardeo de la Embajada china fue accidental o premeditado".

Descartó Sha que China sea una amenaza, ya que su armamento nuclear es reducido en comparación con Estados Unidos, país -indicó- "que tiene miles de misiles con cabezas nucleares".

Sha tampoco vio una amenaza en los programas nucleares de Corea del Norte y se mostró optimista por la reciente cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Il, y el presidente surcoreano, Kim Dae Jung, que calificó de "paso histórico para relajar la tensión en la península coreana".

Al ser preguntado si los misiles chinos ponen en peligro la seguridad de Japón, Sha montó en cólera y recordó que China "en sus cinco mil años de historia nunca intentó invadir Japón".

"Todavía recordamos el dolor de las víctimas provocadas por la invasión japonesa. Aún no hemos recibido la disculpa que esperamos", subrayó el director del Departamento para el Control de Armamento.

Añadió que China "seguirá firme con sus compromisos internacionales y que, en esa línea, nunca atacará a un país que carezca de armamento nuclear".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores