EMOLTV

Fox impulsará pactos de transición en los próximos días

El Presidente electo de México, Vicente Fox, invitará a la oposición, antes de final de mes, a avanzar en los "Pactos de Chapultepec", un proceso de diálogo que pretende sentar las bases de la transición y del nuevo modelo de estado.

13 de Julio de 2000 | 16:22 | EFE
El Presidente electo de México, Vicente Fox, impulsará pactos de transiciónMEXICO.- El Presidente electo de México, Vicente Fox, invitará a la oposición, antes de final de mes, a avanzar en los "Pactos de Chapultepec", un proceso de diálogo que pretende sentar las bases de la transición y del nuevo modelo de estado.

Fox, en un encuentro con agencias extranjeras, repasó hoy sus prioridades de gobierno y las medidas a adoptar para luchar contra la corrupción y la impunidad.

El Presidente electo consideró que un plazo de dos semanas es suficiente para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encaucen sus respectivas crisis internas y se adapten a la nueva situación política.

Por ello, antes de final de mes, se dirigirá a los candidatos derrotados, Francisco Labastida (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), mientras su partido, Acción Nacional, buscará encuentros con las direcciones de ambas fuerzas políticas.

El objetivo de los "Pactos de Chapultepec", inspirados en los "Pactos de la Moncloa" que se alcanzaron en España tras la dictadura franquista, es facilitar las reformas legales, económicas y sociales necesarias para la transición.

Su propuesta se centra en la creación de una mesa de concertación -con representación de partidos, empresarios y organizaciones sociales-, para arrancar una discusión basada en el documento consensuado por la oposición en septiembre, antes del fracaso de una gran alianza contra el PRI.

El documento recogía, entre otros aspectos, la necesidad de facilitar la democratización del país, respetar el carácter público de empresas como Pemex y abrir la transición a la participación ciudadana.

Fox confió en que se conseguirá el objetivo, aunque admitió que si PRI y PRD se niegan a colaborar recurrirá a "planes de contingencia" que pasan por cerrar acuerdos parciales en el Congreso, donde ningún partido tiene mayoría absoluta.

El Presidente electo consideró posible que PRI y PRD formen un frente común en su contra y advirtió que los políticos mexicanos "estamos a prueba, y si no estamos a la altura de la madurez demostrada por el electorado, todos seremos rechazados".

Entre los grandes retos de su gobierno, Fox destacó la pluralidad, la búsqueda de consensos y la definición de un proyecto de nación.

La reforma de la justicia, la lucha contra la corrupción y la impunidad y la creación de una "Mesa de Transparencia" para investigar expedientes pendientes del gobierno del PRI serán también prioridades de su gobierno.

Para ello, redefinirá las funciones de la Procuraduría General de la República, creará un Ministerio de Seguridad e impulsará una reforma del poder judicial.

Asimismo, anunció que incluirá en su gobierno la figura del "zar anticorrupción", directamente dependiente de Presidencia, que vigilará el trabajo de los funcionarios y el cumplimiento de las metas del Ejecutivo.

Estos "zares", figura inédita en los gabinetes mexicanos, serán asistentes del presidente y tendrán como objetivo "acabar con la corrupción en el gobierno federal".

En relación al narcotráfico, Fox insistió en la necesidad de fomentar acuerdos multilaterales entre los países afectados por el problema y se mostró partidario de endurecer las penas para los consumidores.

Respecto al conflicto de Chiapas, adelantó que la próxima semana enviará un nuevo mensaje al líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante "Marcos", para avanzar en un posible acuerdo de paz.

"Si no hay respuesta de 'Marcos' no habrá diálogo", dijo el Presidente electo, que de inmediato insistió en su convencimiento de que los contactos "se van a dar", aunque probablemente después de las elecciones para el gobierno de Chiapas, a finales de agosto.

En este sentido, llamó a las autoridades electorales chiapanecas para que extremen la vigilancia sobre el proceso ante las numerosas denuncias por irregularidades que ya se han presentado.

Fox reiteró su intención de anunciar su gobierno a finales de agosto y aseguró que aún no ha hecho ningún nombramiento al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?