EMOLTV

Continúa el hermetismo en cumbre de Camp David

Sin embargo, al margen de las conversaciones, los dirigentes que no participan directamente de la reunión, hablaron sobre ella. De esta forma, la vocera extraoficial de los palestinos, Hanan Ashrawi, se mostró pesimista acerca del avance de las gestinones.

14 de Julio de 2000 | 10:48 | AP
THURMONT.- Al entrar en su cuarto día las conversaciones de Camp David entre israelíes y palestinos, los mediadores norteamericanos se mostraron decididos a hacerlas avanzar, al igual que a mantener el secreto de lo tratado.

Los funcionarios norteamericanos repitieron lo que ya es característico en Camp David: Cuanto menos se dice sobre cómo van las cosas, mejor.

Pero, al margen de las conversaciones, los dirigentes que no participan directamente hablaron libremente.

La vocera extraoficial de los palestinos Hanan Ashrawi se mostró pesimista acerca del avance de las gestiones. "No hay cuestiones fáciles", expresó refiriéndose al estatus de Jerusalén, que ambas partes reclaman como capital; la suerte de más de 2 millones de palestinos desplazados con la creación del estado de Israel; y las fronteras de un futuro estado palestino.

"Los temas de Jerusalén, los refugiados y las fronteras no han sido aún resueltos", dijo Ashrawi. "Dudo que tengan éxito esta vez", añadió.

Los negociadores son presionados por el plazo para firmar un acuerdo que vence el 13 de septiembre. Los palestinos han dicho que ese día proclamarían su estado, hubiera o no tratado.

La Casa Blanca dijo que no desea imponer ningún "límite artificial" a la duración de la conferencia cumbre, pero el Presidente Bill Clinton tiene programado viajar el miércoles a Japón para una reunión del grupo de naciones industrializadas.

Fuentes diplomáticas dijeron que las conversaciones no produjeron ningún avance en ninguna de las cuestiones más importantes.

Mientras tanto, no se aclaró si los palestinos podrían efectuar una planeada "reunión de dirigentes", que incluiría tres altos jefes de la Organización de Liberación Palestina que viajaron a Estados Unidos y permanecen en la zona de Washington.

El líder palestino Yasser Arafat, que procura una amplia base de apoyo para todo posible acuerdo, viajó con una numerosa comitiva, aparte de los negociadores, a Camp David, la residencia presidencial de descanso administrada por la armada, a 140 kilómetros de Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?