Entró en funciones primer gabinete en Tímor Oriental

Asumió sus funciones el primer gobierno de transición de Timor Oriental, compuesto por cuatro dirigentes locales y otros tantos representantes de la ONU.

15 de Julio de 2000 | 15:32 | EFE
SYDNEY.- El primer gobierno de transición de Timor Oriental, compuesto por cuatro dirigentes locales y otros tantos representantes de la ONU, asumió hoy, sábado, sus funciones.

La ceremonia oficial de jura del cargo se celebró en el Palacio de la Administración de Dili y contó con la participación del jefe de la Administración Transitoria de Naciones Unidas en Timor Oriental (UNTAET), Sergio Vieria de Mello, el presidente del Consejo Nacional de Resistencia Timorense (CNRT), Xanana Gusmao, y el Arzobispo de Dili, Carlos Ximenes Belo, entre otras personalidades locales.

El subdirector de UNTAET, Jean Christien Cady, que asumió el Ministerio de la Policía y Servicios de Seguridad, declaró a EFE por teléfono que "el nuevo Gabinete representa para Timor Oriental un paso claro hacia un objetivo común, que es la instauración de la democracia".

El gobierno de transición de Timor Oriental también contará con la participación de tres mujeres: Mari Alkatiri, Ana Pessoa y Gita Welsh, en las carteras de Economía, Administración Interna y Justicia, respectivamente.
Pessoa pertenece a las filas de la CNRT, Alkatiri es actual secretaria del Frente Revolucionario por la Independencia de Timor Oriental (Fretilin) y Gita Welsh ocupa la dirección del departamento de Asuntos Judiciales de la ONU.

Los otros dos miembros timorenses en el Gabinete son Joao Carrascalao, presidente de la Unión Democrática Timorense que se hará cargo del Ministerio de Infraestructura, y el sacerdote católico Filomeno Jacob, del de Asuntos Sociales.

La participación de la Iglesia en asuntos políticos fue autorizada por el Arzobispo de Dili solamente mientras dura el período de transición.

Por parte de la ONU, además de Cady y Welsh, Michael Francino se encargará de Finanzas y Peter Galbraith de Asuntos Políticos.

Ni Xanana Gusmao, la principal figura política de Timor Oriental, ni José Ramos-Horta, premio Nobel de la Paz de 1996, ocuparán puestos de relevancia en este periodo de transición porque, como han manifestado, desean dar paso a los nuevos dirigentes de Timor Oriental.

Ramos-Horta indicó a EFE por teléfono desde Mozambique que "la participación de cuatro representantes timorenses en el Gabinete satisface, en la medida de lo posible, las expectativas del pueblo de Timor Oriental".

Señaló que los nuevos ministros tienen por delante "el gran reto de enfrentar las tareas de gobierno".

Ramos-Horta destacó que los ciudadanos de Timor Oriental y la CNRT ha pasado, con estos nombramientos, de ser espectadores a ser socios de la ONU "para dirigir a la nación en su camino de transición hacia la independencia".

La ONU, que administra a través de UNTAET el territorio desde octubre, trata de repartir los poderes para preparar unas elecciones generales que se prevé puedan convocarse en el segundo semestre del 2001.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores