EMOLTV

Hugo Banzer recibió la visita de los reyes de España

Ante el anuncio de una protesta estudiantil, el Presidente de Bolivia recibió hoy a los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, en medio de un fuerte operativo de seguridad del que participaron unos 1.500 policías.

15 de Julio de 2000 | 21:48 | Ansa
BOLIVIA.-El Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, recibió hoy a los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, en medio de un fuerte operativo de seguridad del que participaron unos 1.500 policías, ante el anuncio de una protesta estudiantil.

Los reyes españoles llegaron al aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina a La Paz, a las 17.45 locales (21.45 GMT) en un avión de la Fuerza Aérea Española.

Los monarcas arribaron en medio de un impresionante cuerpo de seguridad compuesto por policías y grupos de inteligencia bolivianos, las Fuerzas Armadas locales, además de los efectivos de seguridad españoles.

La seguridad se debió a anuncios de dirigentes estudiantiles, -que reclaman al gobierno boliviano la creación de una universidad en El Alto-, de una masiva crucifixión de manos y pies en una frecuente medida de protesta en el ámbito local.

Horas antes de la llegada de la realeza española la crucifixión había sido disuelta por la policía, evitando así que los reyes advirtieran cualquier amago de protesta local.

Toda la autopista que une la ciudad de El Alto con La Paz, con una distancia de unos 10 kilómetros, estuvo custodiada por cientos de policías.

El primer mandatario boliviano, junto a sus ministros, dio la bienvenida a los Reyes de España y a su numerosa comitiva, integrada por 87 personas.

"El rey y la reina son conocidos mundialmente como cordiales, sencillos y siempre mostraron mucho aprecio por los bolivianos. Se preocuparon por nuestros problemas y han venido ahora a visitarnos, por lo que creo que es un acontecimiento importante", dijo Banzer.

"Les haremos conocer la realidad boliviana", agregó el mandatario, tras descartar alguna connotación especial por la coincidencia de la fecha del viaje con la celebración, mañana, de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, cuando Pedro Domingo Murillo encabezó una revuelta contra la monarquía española.

"El estar de nuevo en tierra boliviana es para nosotros una gran satisfacción dados los lazos de amistad fraternal que existen entre Bolivia y España", dijo, por su parte, el monarca español.

Los reyes de España cumplirán una agenda muy agitada visitando las ciudad de Potosí, La Paz y Sucre hasta el 18 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?