EMOLTV

Parlamento israelí debatiría sobre elecciones anticipadas

El presidente del parlamento israelí, Avraham Burg, declaró que facilitará la presentación de un proyecto de ley para elecciones anticipadas, arguyendo que era necesario debido a los portentosos cambios políticos en la cumbre de Camp David.

18 de Julio de 2000 | 13:37 | AP
JERUSALEN.- El presidente del parlamento israelí, Avraham Burg, declaró que facilitará la presentación de un proyecto de ley para elecciones anticipadas, arguyendo que era necesario debido a los portentosos cambios políticos en la cumbre de Camp David.

Burg dijo que permitirá la presentación de la propuesta aunque las normas del parlamento, conocido como el Kneset, lo prohiben por seis meses.

La coalición del Primer Ministro Ehud Barak se desmoronó la semana pasada, en la víspera del viaje de Barak a Estados Unidos para la cumbre de Camp David, cuando tres partidos nacionalistas le retiraron su apoyo por temores de que Barak haría demasiadas concesiones a los palestinos.

El mes pasado fracasó otra propuesta para disolver a la Knéset y según las normas del parlamento, no se puede reintroducir tal medida por otros seis meses. Sin embargo, Burg dijo que esgrimiría sus facultades especiales debido a que el panorama político ha cambiado.

La caída de la coalición "constituye un cambio drástico de las circunstancias", dijo a la radio israelí Burg, quien es partidario de las gestiones de Barak por lograr la paz.

Burg dijo que le informó a Barak de su intención de permitir al opositor Partido Likud introducir la propuesta para una lectura preliminar el 2 de agosto. La propuesta deberá superar tres lecturas adicionales antes de ser aprobada.

No está claro si tal propuesta contará con los votos suficientes para pasar. Tras la salida de los tres partidos nacionalistas, Barak ya no cuenta con una mayoría en la Knéset. Sin embargo, unos 20 legisladores de la oposición probablemente lo apoyarán.

El Primer Ministro anterior, Benjamín Netanyahu, quien era del Likud, fue obligado a convocar a elecciones anticipadas en 1998 bajo circunstancias similares. Barak ganó esas elecciones, en mayo de 1999.

"El Primer Ministro no tiene gobierno, no tiene coalición, no tiene mayoría", dijo la legisladora opositora Limor Livnat, copatrocinadora de la propuesta. "En tal situación, él no puede gobernar".

Pese a su difícil situación política, Barak afirma que su apabullante victoria electoral sobre Netanyahu en mayo de 1999 le confiere autoridad para hacer la paz, y ha prometido someter todo acuerdo de paz a referéndum.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?