Cerca de 2 mil personas se concentram contra ETA en Madrid

Cerca de dos mil personas se concentraron hoy en la madrileña Puerta del Sol, en repulsa por los últimos atentados cometidos por la organización terrorista ETA. La manifestación fue convocada por los principales partidos políticos y sindicatos españoles bajo el lema "Madrid, por la Paz y la Libertad. Terrorismo no".

19 de Julio de 2000 | 16:27 | EFE
MADRID.- Cerca de dos mil personas se concentraron hoy en la madrileña Puerta del Sol, en repulsa por los últimos atentados cometidos por la organización terrorista ETA.

La manifestación fue convocada por los principales partidos políticos y sindicatos españoles bajo el lema "Madrid, por la Paz y la Libertad. Terrorismo no".

A la concentración asistieron, entre otros, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato; dirigentes políticos y sindicales y la vicepresidenta de la Comisión Europea, la española Loyola de Palacio.

Ante todos ellos, el alcalde de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, del Partido Popular (PP, en el Gobierno), leyó un manifiesto que invita a todos los españoles "a salir a la calle para expresar nuevamente la repulsa e indignación de todos los ciudadanos de bien ante esta nueva escalada de sangrientos atentados".

El pasado sábado fue asesinado por ETA el concejal del PP del Ayuntamiento de Málaga José María Martín Carpena, tres días después de que un coche-bomba explotara en el centro comercial de Madrid, causando diez heridos, uno de ellos grave.

El pasado domingo otro coche-bomba hizo explosión ante la casa cuartel de la Guardia Civil en el pueblo soriano de Agreda, causando heridas leves a una mujer, y hoy mismo ETA intentó asesinar mediante una bomba colocada en su automóvil al vicesecretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Andalucía, José Asenjo, que salvó la vida al fallar el mecanismo de detonación.

"El mayor daño al País Vasco se lo están haciendo los violentos que hoy encarnan el peor rostro del fascismo", dijo Partida, quien añadió que "vamos a seguir gritando 'ETA no, vascos sí' y exigiendo el fin de la violencia y su ilegítimo aprovechamiento político".

Agregó que "las formaciones nacionalistas vascas tienen que entender que la democracia no admite debilidades y que la comprensión, el silencio o la ambigúedad legitiman de hecho la violencia, dan un respiro a los asesinos y alientan sus esperanzas de que los actos criminales consigan sus propósitos".

Los concentrados portaban pancartas pequeñas con el lema "Basta Ya" y la misma expresión en euskera (lengua vasca) "Aski da", entre otras.

Además gritaron "ETA, cobarde el pueblo está que arde" y "Sin pistolas no sois nadie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores