EMOLTV

Al Gore critica a Bush por seguro social

El viceprsidente de EE.UU reiteró su apoyo a un aumento del salario mínimo legal y dijo que la propuesta de su contendiente George W. Bush para el Seguro Social causaría en el programa un déficit de 3 billones de dólares.

21 de Julio de 2000 | 12:57 | AP
WASHINGTON.- El vicepresidente Al Gore, en procura de un apoyo más firme del movimiento laboral, acusó a su rival republicano en la aspiración a la presidencia de proponer un plan de seguro social que agotarígreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Gore reiteró su apoyo a un aumento del salario mínimo legal y dijo que la propuesta de su contendiente George W. Bush para el Seguro Social causaría en el programa un déficit de 3 billones de dólares.

"En 65 años de existencia, nunca se dejó agotar el fondo de fideicomiso del Seguro Social, nunca cayó en déficit, nunca fue forzado a recurrir a recursos generales", dijo Gore.

El portavoz de Bush, Ray Sullivan, indicó que el plan del gobernador de Texas, que permitiría a los estadounidenses invertir una parte de su dinero del Seguro Social fuera del programa, permitirá tasas de ingresos más altas.

"Esto no es más que otra más de las distorsiones a la realidad por parte de Gore", dijo Sullivan.

El vicepresidente ha tenido dificultades todo el año para lograr un entusiasta respaldo de los sindicatos.

Por otra parte, los gremios aumentaron considerablemente sus donaciones al oficialista Partido Demócrata: Unos 15 millones de dólares en el año 2000, mientras que en 1996 el total fue de 9,36 millones.

Pero el sindicato de camioneros y el de obreros del automotor han declinado hasta el momento unirse a la AFL-CIO en un respaldo a la campaña presidencial de Gore. Esos dos gremios tienen en conjunto 2 millones de los 13 millones de miembros de la federación laboral.

Gore lleva toda la semana criticando el desempeño de su rival George W. Bush como gobernador del estado de Texas, acusándolo de dilapidar el superávit del presupuesto y dejando este año un déficit de 610 millones de dólares en los programas para la atención médica de los necesitados y las prisiones.

Gore quiere ahora convencer a los sindicalistas que Bush malgastaría los fondos de los jubilados, dijeron sus colaboradores.

En elecciones previas, el apoyo sindical fue considerado fundamental para los demócratas. Pero el apoyo de Gore al libre comercio y su reciente designación como jefe de campaña del ex secretario de Comercio William Daley defraudó a algunos sectores. Daley fue un destacado propulsor de una intensificación del comercio con China, y un dirigente laboral dijo que su designación fue "una bofetada a la cara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?