EMOLTV

Suspenderán investigaciones contra Kohl por donaciones

Según confirmaron fuentes de la fiscalía alemana, la suspensión se hará efectiva a cambio de una multa que ascenderá a 200.000 marcos, unos 97 mil dólares.

23 de Julio de 2000 | 10:13 | DPA
BONN.- La fiscalía alemana suspenderá las investigaciones contra el ex canciller alemán Helmut Kohl en torno al escándalo suscitado por la financiación ilegal de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) a cambio de una multa que ascenderá a 200.000 marcos (unos 97.000 dólares al cambio actual), según confirmaron hoy a la Agencia Alemana de Prensa (dpa) fuentes de la fiscalía en Bonn.

La comunicación oficial por parte de la fiscalía será dada a conocer a principios de agosto, informaron las fuentes. La decisión de archivar el expediente se basa en la consideración de la fiscalía de catalogar de "culpabilidad menor" la responsabilidad de Kohl de haber aceptado donativos que no declaró oficialmente.

Kohl es investigado por la justicia por el presunto delito de fraude cometido en perjuicio de su propio partido, la CDU, ya que si bien entregó a las arcas de la CDU millonarios donativos ilegales, no los declaró oficialmente como lo exige la legislación vigente.

Kohl, que gobernó el país entre 1982 y 1998, ha reconocido en reiteradas oportunidades que en los últimos cinco años de gestión recibió la suma de dos millones de marcos (poco menos de un millón de dólares) en efectivo, que destinó al partido. Sin embargo, se ha negado hasta hoy a identificar los nombres de los donantes.

El escándalo por el financiamiento ilegal que sacudió a la conservadora CDU en los últimos meses se agravó tras conocerse que el partido manejó en la época de Kohl fondos reservados, no declarados, por un total de 50 millones de marcos.

La solución a la que ha llegado ahora la fiscalía, la de dar carpetazo a las investigaciones contra el pago de una multa, era favorecida por el propio Kohl desde hace semanas ya que de esta manera el ex canciller quedaría liberado de que se le abra prontuario, según volvió a explicar el abogado de Kohl, Stephan Holthoff-Pfoertner, en declaraciones que publica hoy el dominical "Bild am Sonntag".

La fiscalía considera que está comprobado que Kohl "faltó a la obligación originaria de un presidente de partido de cuidar del patrimonio partidista", agrega el "Spiegel".

Sin embargo, los fiscales consideran que pueden suspender el procedimiento debido a que Kohl ha dado muestra activa de su arrepentimiento al recolectar dinero para subsanar el daño financiero causado a la CDU. El ex canciller logró reunir hasta ahora unos ocho millones de marcos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?