EMOLTV

Presidencia rechazó renuncia de Primer Ministro taiwanés

La Oficina Presidencial de Taiwán rechazó la dimisión presentada hoy por el primer ministro, Tang Fei, por su responsabilidad política por la muerte el domingo de cuatro obreros debido a la lentitud de los equipos de rescate.

24 de Julio de 2000 | 03:37 | EFE
Taipei.- La Oficina Presidencial de Taiwán rechazó la dimisión presentada hoy por el primer ministro, Tang Fei, por su responsabilidad política por la muerte el domingo de cuatro obreros debido a la lentitud de los equipos de rescate.

El incidente ha desencadenado una fuerte tormenta política, que ha hecho bajar la Bolsa de Valores de Taipei en un 1,27 por ciento, ante la incompetencia de los servicios de rescate, además de surgir un fuerte escándalo al conocerse que un helicóptero de salvamento fue dedicado por el anterior Gobierno al uso exclusivo de funcionarios.

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, dijo hoy desconocer que el helicóptero, que pudo haber salvado a los cuatro obreros al estar estacionado en una base cercana, fuera dedicado al uso exclusivo de funcionarios.

Chen prometió devolver la aeronave a su uso primitivo y expresó su dolor ante la muerte de las cuatro personas arrastrados por un río de lodo tras esperar durante tres horas la llegada de ayuda.

La incompetencia gubernamental en el rescate de los cuatro obreros atrapados en un arroyo inundado por una rápida corriente de barro y agua afectará el apoyo popular del gobierno, señaló hoy el analista político Hunh Hung-chih.

Las cámaras de televisión mostraron el domingo en directo como los obreros esperaron agarrados durante tres horas a los equipos de rescate, en medio de un arroyo inundado y a unos 25 metros de la orilla, hasta que fueron arrastrados por la corriente.

Las familias de las víctimas se dirigieron airadas hacia la base aérea de Chiayi, donde estaba el helicóptero dedicado antes al salvamento y que podía haber llegado en cinco minutos al lugar donde estaban los cuatro obreros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?