EMOLTV

Parlamento yugoslavo aprueba ampliar mandato de Milosevic

Las nuevas medidas establecen que el presidente ahora será elegido por voto popular, sin importar la concurrencia a las urnas y permiten también un segundo período presidencial consecutivo de cuatro años. Se presume que Milosevic, quien fue electo en 1997 luego de dos períodos de presidencia de Serbia, volverá a postularse.

24 de Julio de 2000 | 11:46 | AP
BELGRADO.- El parlamento yugoslavo aprobó hoy nuevas leyes electorales que permitirán extender el mandato del autocrático presidente Slobodan Milosevic.

Las leyes, elaboradas por el gabinete de Milosevic a raíz de una serie de reformas constitucionales adoptadas por el parlamento hace pocas semanas, además reducen el status político de Montenegro, la menor de las dos repúblicas que conforman la federación yugoslava.

Las nuevas medidas establecen que el presidente ahora será elegido por voto popular, sin importar la concurrencia a las urnas. Antes el presidente era elegido por los diputados.

Se permite también un segundo período presidencial consecutivo de cuatro años. Se espera que Milosevic, quien fue electo en 1997 tras ejercer dos períodos como presidente de Serbia, volverá a postularse.

El Parlamento reformó la Constitución el 6 de julio, suscitando la ira y amenazas de secesión por parte de Montenegro, cuyo gobierno -más favorable a Occidente y a imponer reformas políticas y económicas- ha sido un duro crítico de Milosevic.

Otros cambios se refieren a la manera en que son elegidos los legisladores de la cámara alta, conocida como la Cámara de las Repúblicas. Actualmente las respectivas asambleas de Montenegro y Serbia, la mayor de las repúblicas yugoslavas, seleccionan a 20 de los 40 diputados de esa instancia. Bajo el nuevo sistema, los diputados son elegidos por voto popular.

En la cámara baja, conocida como la Cámara de los Ciudadanos, las nuevas leyes electorales dividen a Serbia en 26 distritos, comparado con los 29 actuales. Tres distritos de Kosovo, cuya población es mayormente de etnia albanesa y es administrada por las Naciones Unidas, serán integrados a dos distritos de Serbia. Montenegro seguirá teniendo un solo distrito.

Los cambios constitucionales de Milosevic han suscitado fuertes críticas de Montenegro, de Occidente y de los partidos opositores, que se encuentran divididos y discrepan en torno a si participar o no en las elecciones.

El gobierno de Montenegro ya ha anunciado que no participará en los comicios y el principal partido opositor de Serbia, el Movimiento de Renovación de Serbia, también ha dicho que boicoteará la votación.

El próximo martes se reunirán 15 de los partidos opositores de Serbia para forjar una política común frente a Milosevic.

Un boicot de la oposición garantizaría la victoria de los socialistas de Milosevic y sus aliados, los ultranacionalistas Radicales y un partido neocomunista dirigido por la esposa del mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?