EMOLTV

Atentado de ETA deja al menos cuatro heridos en España

El grupo separatista vasco ETA detonó hoy un coche bomba en las afueras de la residencia de un senador en la región vasca, en España, causando heridas a por lo menos cuatro personas, informó la policía.

24 de Julio de 2000 | 16:43 | REUTERS
MADRID.- El grupo separatista vasco ETA detonó el lunes un coche bomba en las afueras de la residencia de un senador en la región vasca, en España, causando heridas a por lo menos cuatro personas, informó la policía.

La explosión, que rompió ventanas y causó daños a varias residencias en la localidad de Getxo, cerca de Bilbao, fue precedida por una escalada de ataques atribuidos a ETA (Patria Vasca y Libertad) en el País Vasco y otras partes de España.

Getxo fue escenario el 25 de junio de un ataque con bomba vinculado a ETA en que el siete personas resultaron heridas. A los rebeldes separatistas también se les atribuye una serie de ataques perpetrados este mes, incluyendo el asesinato de un político del partido gobernante el 15 de julio.

Según la policía, una llamada anónima en nombre de ETA advirtió de la bomba aproximadamente 15 minutos antes de que fuera detonada, a las 20.20 hora local (1820 GMT), y las autoridades se encontraban acordonando el área cuando el artefacto explotó.

Las cuatro personas heridas fueron alcanzadas por pedazos de cristal. Otras cuatro recibieron tratamiento en la escena, tras sufrir un shock por la explosión, dijeron trabajadores de emergencia.

El periódico vasco Gara también recibió una llamada de advertencia, en una táctica que ETA ha estado usando desde la explosión del 25 de junio en Getxo, dijo la policía.

El atentado fue perpetrado cerca de un elegante vecindario en el que viven políticos y dirigentes empresariales, entre ellos la senadora por el partido gobernante Pilar Arespi.

En declaraciones citadas por la agencia noticiosa española Europa Press, la policía dijo que Arespi acababa de regresar de Madrid y se encontraba desempacando cuando explotó la bomba.

Otra figura importante que reside en el vecindario es Emilio Ybarra, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el segundo más grande del país.

Europa Press dijo que la llamada telefónica a Gara advirtió que la explosión fue un ataque contra la "oligarquía vasca".

ETA tiene un historial de extorsionar un "impuesto revolucionario" a los negocios vascos y su ataque en Getxo el mes pasado fue considerado un intento de intimidar a los acaudalados.

El grupo separatista es considerado responsable por la muerte de unas 800 personas en sus 32 años de lucha por la creación de un estado independiente vasco en el norte de España y el sur de Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?