EMOLTV

ONU finaliza plan para despliegue en sur del Líbano

Así lo afirmó hoy la organización, la que explicó que por ahora se está trabajando en los detalles sobre cuántas tropas se deben poner en la frontera y otros aspectos logísticos de la tierra y la propiedad.

25 de Julio de 2000 | 09:07 | REUTERS
BEIRUT.- La ONU dijo el martes que está finalizando el plan para el despliegue de tropas de paz a lo largo de la frontera libanesa-israelí en las próximas 24 horas.

"Estamos trabajando en los detalles finales sobre cuántas tropas debemos poner en la frontera y otros aspectos logísticos de la tierra y la propiedad, de forma que nuestras tropas puedan permanecer allí", dijo a Reuters un portavoz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).

Añadió que la FPNUL está en su cuartel central en Naqoura para analizar los detalles, tales cómo si las tropas internacionales irían a la localidad siria bajo ocupación israelí de Ghajar y la Puerta de Fatma, un antiguo punto de paso donde las tropas israelíes y los manifestantes libaneses han chocado en repetidas ocasiones.

Otro encuentro, según el portavoz, se estaba produciendo en Beirut entre FPNUL y el ejército libanés.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que esperaba que el ejército libanés se desplegase junto a tropas de la ONU después de que Beirut acordase el lunes que no había violaciones por parte de Israel de la "línea azul" establecida por la ONU para verificar la retirada israelí.

"No tenemos una indicación clara todavía, pero esperamos que ellos (el ejército libanés) siga (a los cascos azules de la ONU) muy pronto", dijo el portavoz.

Beirut anunció el mes pasado que enviaría un contingente militar y una fuerza de seguridad de 1.000 hombres bajo orden del ministro del Interior, pero las tropas no llegaron a desplegarse.

La guerrilla de Hezbolá, principal fuerza que luchó contra la ocupación israelí, controla ahora la zona que estuvo bajo mando de Israel durante 22 años hasta mayo. Las Naciones Unidas temen que esto pueda llevar a nuevos enfrentamientos.

Diplomáticos y financieros dijeron que el retraso en establecer una autoridad libanesa y de la ONU dañaba la situación del Líbano a nivel internacional y sus esfuerzos de conseguir ayudas económicas para una zona tradicionalmente pobre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?