EMOLTV

China y Rusia critica plan antimisiles de EE.UU.

Según ambos países, el polémico sistema estadounidense supone una amenaza contra los tratados de no proliferación.

27 de Julio de 2000 | 08:10 | EFE
BANGKOK.- China y Rusia reanudaron hoy sus duras críticas contra el Plan de Defensa Antimisiles de Estados Unidos durante el séptimo Foro Regional de la ASEAN (ARF), que se celebró hoy en Bangkok y concluyó con la incorporación de Corea del Norte como nuevo miembro.

Con una ovación, pero con cautela, fue recibida Corea del Norte cuando de la mano de su ministro de Asuntos Exteriores, Paek Nam-Sum, ingresó en este foro que año tras año acusó a esta nación de poner en peligro la estabilidad de Asia con su programa de misiles.

"Todos los países mostraron su satisfacción" por el ingreso de Pyongyang, manifestó a los periodistas el presidente del ARF y ministro de Exteriores de Tailandia, Surin Pitsuwan, al término del encuentro.

El jefe de la diplomacia norcoreana aprovechó la conferencia del ARF para mantener reuniones bilaterales con sus colegas de países vecinos, como Corea del Sur y Japón, aunque también con la Unión Europea (UE), para la que los misiles que desarrolla Pyongyang suponen la principal amenaza a la estabilidad de la región asiática.

"Corea del Norte es el principal foco de inseguridad regional y el que más nos preocupa", señaló el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Javier Solana.

Pero a quien preocupa especialmente el programa de misiles norcoreano es a Estados Unidos, que así justifica su polémico sistema de misiles de defensa, criticado hoy en el seno del ARF por suponer una amenaza contra los tratados de no proliferación.

"Todo el mundo está preocupado por el Plan de Defensa Antimisiles de EE.UU., no sólo China", señaló Zhung Haifen, portavoz de la delegación que acompañó al ministro chino de Exteriores, Tang Jiaxuan.

Inmediatamente después de la jornada de trabajo celebrada en Bangkok, Tang Jiaxuan se reunió a puerta cerrada durante una media hora con el responsable de la política exterior de Rusia, Igor Ivanov.

"La mentalidad de Guerra Fría sigue influyendo en la forma que tienen algunos países de percibir la política mundial y las relaciones internacionales", indicó el ministro chino en un comunicado.

China precisó que el Escenario de Defensa Antimisiles de EE.UU. "compromete la confianza generada por los acercamientos constructivos y agrava la inestabilidad de la seguridad regional".

Por su parte, el ministro ruso acusó a los Estados Unidos de impulsar una nueva carrera armamentista con su programa de desarrollo y despliegue de misiles en el noreste de Asia.

"Como resultado, las posteriores reducciones de armas estratégicas se convertirán en un imposible y el sistema entero de reducción, así como los acuerdos de limitación, serán revisados, lo que inevitablemente llevará a otra carrera armamentística", advirtió Ivanov a sus colegas.

Las críticas y las acusaciones fueron formuladas la víspera de la llegada a la capital tailandesa de la secretaria norteamericana de Estado, Madaleine Albright, que aprovechará su asistencia a las reuniones post-ministeriales de la ASEAN para mantener un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.

El régimen comunista de Pyongyang advirtió en el pasado de que reforzaría su sistema de defensa en respuesta a la decisión de Estados Unidos de poner en marcha su escudo antimisiles, diseñado para proteger su propio territorio, Corea del Sur y Japón.

El Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fue creado en 1994 con el cometido de debatir temas de seguridad, pero sin capacidad para tomar decisiones.

Además de los diez países de la ASEAN (Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), el ARF está formado por Australia, Canadá, Corea del Sur, China, EE.UU., India, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia y la Unión Europea, aunque desde hoy tiene un nuevo miembro: Corea del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?