EMOLTV

La India anuncia cese de ofensiva contra militantes de Cachemira

El ejército de la India ha suspendido todas sus operaciones contra militantes islámicos en Cachemira por primera vez en 11 años, en respuesta a una propuesta de tregua de uno de los principales grupos guerrilleros. Así lo informó un jefe militar.

28 de Julio de 2000 | 08:29 | AP
SRINAGAR, India.- El ejército de la India ha suspendido todas sus operaciones contra militantes islámicos en Cachemira por primera vez en 11 años, en respuesta a una propuesta de tregua de uno de los principales grupos guerrilleros. Así lo informó un jefe militar.

"Hemos cesado los operativos contra los mujadins a nivel local", dijo el teniente general Basant Singh en declaraciones a The Associated Press. Indicó que sus tropas no han llevado a cabo un solo operativo contra los separatistas islámicos desde el martes.

"No habrá un intento deliberado contra los militantes por nuestra parte", dijo Singh. "Hemos dado instrucciones a todos nuestros comandantes de campo para que cesen sus operativos de ataque".

Singh dijo que la decisión fue adoptada en respuesta a una oferta de tregua de tres meses anunciada la semana pasada por el grupo Hezb-ul Mujadin.

El previamente principado de Cachemira está dividido entre Pakistán y la India, y ha sido causa de dos guerras desde que el subcontinente obtuvo la independencia de Gran Bretaña en 1947. Ambos países reclaman como propia toda la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?