EMOLTV

Detenidos en Zaragoza dos presuntos miembros de ETA

Fuentes antiterroristas citadas por "Radio Nacional de España" aseguraron que los presuntos etarras estaban preparando un atentado contra el alcalde del Partido Popular, José Atarés, pero la Delegación del Gobierno en la ciudad no pudo confirmar ese dato.

28 de Julio de 2000 | 22:41 | Reuters
MADRID.- La Policía Nacional detuvo el viernes en Zaragoza a dos de las personas más buscadas en España como presuntos miembros del grupo separatista ETA en una operación que continuaba al caer la noche en la capital aragonesa, informó la Delegación del Gobierno en Zaragoza.

Fuentes antiterroristas citadas por "Radio Nacional de España" aseguraron que los presuntos etarras, instalados en Zaragoza desde hace dos meses, estaban preparando un atentado contra el alcalde del Partido Popular, José Atarés, pero la Delegación del Gobierno en la ciudad no pudo confirmar ese dato.

"Que estaban para hacer daño es seguro, pero no sabemos contra quién", dijo a Reuters un portavoz del gobierno en la localidad.

"Las fuerzas de seguridad sospecharon de la matrícula falsa del vehículo de estos individuos y procedieron a la detención en el piso", añadió.

La vivienda en la que se alojaban los presuntos etarras estaba siendo registrada por la policía por orden de la Audiencia Nacional, dentro de una operación que se inició el jueves por la noche, informó el portavoz.

Radio Nacional de España informó que podía tratarse de miembros que participaron en la colocación de un coche-bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria) el pasado 16 de julio.

Uno de los detenidos, cuya fotografía se encontraba entre las distribuidas por las fuerzas de seguridad identificado como uno de los etarras más peligrosos, perteneció al comando Vizcaya de ETA y el otro fue en el pasado portavoz de la organización proetarra Jarrai.

ETA ha intensificado su campaña de atentados en las últimas semanas, en lo que algunos analistas creen es una demostración de su fuerza tras el fin de 14 meses de tregua el pasado noviembre.

Desde el término del alto el fuego, la banda armada ha sido responsabilizada de numerosos atentados en los que han muerto seis personas.

Varios encapuchados robaron el jueves por la noche explosivos y detonadores en una fábrica de armamento en el suroeste de Francia, en lo que se cree fue un ataque de miembros de ETA.

En septiembre de 1999, separatistas vascos y bretones robaron ocho toneladas de explosivos en la Bretaña francesa que ETA ha utilizado en varios de sus últimos atentados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?